Formando la unidad campesina

Formando la unidad campesina
11 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Del 4 al 6 de noviembre se desarrolló la Escuela Regional del Movimiento Nacional Campesino Indígena “Wenceslao Pedernera”. Se puso como objetivo construir la unidad de los campesinos y campesinas de la región y del país.

Fueron tres jornadas llevadas a cabo en Los Romeros, departamento San Javier, Córdoba. Y el nombre es para homenajear al dirigente campesino del Movimiento Rural de La Rioja, quien fue asesinado durante la última dictadura cívico-eclesiastica-militar. Wenceslao fue compañero de lucha de Monseñor Angelelli.

 De la Escuela de Formación participaron 120 militantes de organizaciones campesinas de Córdoba, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. 

 

La Escuela se organizó en distintos bloques. El primero tuvo que ver con la «Memoria Colectiva» de las luchas campesinas e indígenas anteriores. Luego, inegrantes del Movimiento Campesino de Córdoba, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, contaron acerca de la génesis del MNCI.

img_0126El segundo bloque fue el de «Trabajo de Base» y se articuló con salidas simultáneas a distintas comunidades de base de la región con el objetivo de intercambiar con otras familias campesinas y poder sistematizar insumos para la construcción de análisis de coyuntura nacional y latinoamericano de manera colectiva.

El tercer bloque giró en relación a la «Identidad militante» de campesinos y campesinas y al debate en talleres de metodología de educación popular.

img_0029Paula Wener campesina de Los Romeros y miembro del equipo de coordinación del encuentro afirmo que el objetivo se cumplió: “Volvemos a nuestros territorios, volvemos a la lucha cotidiana en defensa de nuestra vida cargados de experiencias y estrategias de organización que aprendimos haciendo memoria e intercambiando con otras comunidades organizadas. Volvemos sabiendo que no estamos solas y que la lucha nos encontrará”.

Palabras claves: Campesinos, Movimiento Campesino de Córdoba

Compartir: