Estudiantes toman el Pabellón Argentina en defensa de la educación pública

Estudiantes toman el Pabellón Argentina en defensa de la educación pública
17 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Un importante grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió esta tarde ocupar el establecimiento educativo en repudio a la Reforma Política que impulsa el rector Hugo Juri. Piden postergar la Asamblea Universitaria.

La Asamblea Interfacultades ocupó de manera pacífica las instalaciones del Pabellón Argentina de la UNC. Esta medida de fuerza se debe a la falta de respuestas de la gestión rectoral sobre reclamos de gran parte de la comunidad universitaria.

A través de un comunicado, la Asamblea señaló que la propuesta de reforma política del oficialismo ha generado enormes controversias y voces de repudio entre docentes, estudiantes, egresados, trabajadores e incluso intelectuales de todo el país.

«La comunidad universitaria ha solicitado por diversos canales institucionales la postergación de la Asamblea Universitaria y no hubo respuesta alguna».

A días de que se realice la asamblea universitaria que tratará la reforma política, el rector Hugo Juri ordenó esta mañana un fuerte vallado en el Pabellón Argentina. Minutos más tarde, sin embargo, los tablones fueron quitados del lugar, aunque sí quedaron en el sitio las estructuras de vallas.

dsc_0982

La reforma propone una elección directa de las autoridades unipersonales de la UNC. El impulso de la simple ponderación de los votos promueve una concentración del poder en pocas manos y confinan a un plano decorativo a las facultades que aportan sus conocimientos a la crítica del mercado y el modelo capitalista actual: las humanidades, las ciencias sociales y las artes.

Desde la Asamblea expresaron que esto se enmarca en un contexto nacional de avanzada sobre la educación pública expresado en recortes presupuestarios, un nuevo sistema de créditos a nivel nacional y esta reforma política que se pretende aprobar de forma autoritaria.

 El reclamo no tiene que ver con la modalidad de elección directa, con la cual hay amplio consenso. Se centra en la falta de debate, la exclusión de dos facultades enteras (Sociales y Ciencias de la Comunicación) y un sistema electoral diseñado para permitir a las cuatro facultades más grandes releguen al resto a la irrelevancia política . En ese sentido, la exigencia de los ocupantes es que el Rectorado dé respuesta favorable al pedido de postergar la Asamblea Universitaria.

 

Fotos: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Hugo Juri, Reforma universitaria, UNC, universidad

Compartir: