Este jueves se firma nuevo acuerdo de paz en Colombia

Este jueves se firma nuevo acuerdo de paz en Colombia
23 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) Timoleón Timochenko, firmarán este jueves en Bogotá un nuevo acuerdo de paz.

proceso-de-paz-en-colombia-2225228w620El nuevo convenio incluye algunas de las propuestas presentadas por la oposición colombiana tras el referendo nacional que rechazó la ejecución del mismo.

«Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá», detalló un comunicado conjunto.

Las delegaciones gubernamentales y de las FARC-EP acordaron que « el mecanismo de refrendación será a través del Congreso de la República  y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito».

El texto enfatiza que la consolidación de la paz requiere avanzar «con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia».

Este martes se reunieron el jefe negociador de Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y el máximo líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Timochenko. En el encuentro se discutió la refrendación del acuerdo de paz, las etapas del posconflicto, el asesinato de líderes campesinos y los últimos diálogos del Gobierno con sectores del No.

El presidente advirtió que los recientes asesinatos de líderes campesinos son una evidencia palpable de los riesgos que trae el limbo y la incertidumbre ante el retraso en la implementación del nuevo acuerdo de paz.

Hasta ahora, tanto el Gobierno como las FARC-EP han destacado que la ley de amnistía será prioridad.

Fuente: Telesur

Palabras claves: Colombia, FARC, Juan Manuel Santos

Compartir: