ENACOM responde: ¿Qué pasa con los medios comunitarios?

ENACOM responde: ¿Qué pasa con los medios comunitarios?
16 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Entrevista realizada a Agustín Garzón, gerente ejecutivo de ENACOM. La visión del macrismo sobre los medios.

Después de la derogación parcial de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¿En dónde estamos parados hoy a nivel comunicacional en Argentina?

Justo en este momento estamos volviendo de Estados Unidos con una gira que hicimos con el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y otros funcionarios, vinimos con varias empresas argentinas vinculadas con el tema. Nos juntamos con el gobierno de Estados Unidos para trabajar algunos temas regulatorios y un montón de cosas novedosas en el mercado de comunicaciones. Vinimos con empresas argentinas que están en busca de inversiones para ampliar sus negocios acá.

Por otro lado estuvimos con empresas de Estados Unidos, que muchas ya tienen presencia en Argentina y están evaluando ampliar sus negocios. Otras nuevas también interesadas. La verdad que, hoy Argentina, con el cambio de gobierno despierta un interés en todo el mundo que es impresionante y es muy bueno por qué creemos que la forma de sacar el país adelante es volver al mundo, generando inversiones que a su vez generan trabajo y desarrollo.

En lo que hace a la reforma estructural, nosotros venimos de la ley de medios que nació vieja, porqué nació dividida de los temas de telecomunicaciones. Una vez que por la tecnología llegas al hogar por fibra óptica, todos los servicios pasan por el mismo ducto, entonces no tiene sentido tener dos leyes: una que regule el tema audiovisual y otra el tema de comunicaciones, cuando todo pasa por el mismo lugar. Lo que se hace en el mundo y lo que recomiendan los Organismos Internacionales es que haya una convergencia. Es lo que hizo el presidente cuando asumió.

En lo que hace a la reforma estructural, nosotros venimos de la ley de medios que nació vieja, porqué nació dividida de los temas de telecomunicaciones. Una vez que por la tecnología llegas al hogar por fibra óptica, todos los servicios pasan por el mismo ducto, entonces no tiene sentido tener dos leyes: una que regule el tema audiovisual y otra el tema de comunicaciones, cuando todo pasa por el mismo lugar. Lo que se hace en el mundo y lo que recomiendan los Organismos Internacionales es que haya una convergencia. Es lo que hizo el presidente cuando asumió.

Lo que estamos haciendo ahora, sobre el decreto que mencionabas, es unificar el organismo. Ahora está trabajando una comisión, juntándose con actores de todo el país de todos los mercados que regulamos, con cooperativas, en universidades, con reuniones en el interior del país para que sea una ley discutida con mucha legitimidad. Además tenemos una herramienta online en la cual cualquier persona del país puede opinar.

Buenos Aires. El interventor de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), Agustín Garzón (i), se hizo cargo esta mañana a primera hora del organismo. Garzón llegó a la sede de la Afsca, acompañado por Miguel de Godoy (d), quien sería el próximo presidente del organismo, en reemplazo de su anterior titular, Martín Sabbatella, quien fuera desalojado del edificio por una orden judicial. Foto: Gustavo Amarelle

Respecto a la herramienta que menciona, ¿las opiniones solamente se pueden acercar de manera digital? Cuando se discutía la ley anterior – por ejemplo – se realizaron 24 foros a nivel nacional y se debatió la ley, no solo entre quienes la redactaban, sino también con el apoyo de organizaciones. Digo, no existía ese entorno virtual para debatir, era un espacio físico.

En cada reunión se invita a las señales televisivas, en otra a los prestadores de internet, en otra a las cooperativas. A la comisión se invita personalmente a los distintos actores del mercado y hay una versión taquigráfica que queda como registro. Por otro lado, también se realizan reuniones en el interior del país, cualquiera se puede anotar y participar. La idea es presentar esto en marzo del año que viene pero la idea es que cualquiera que pueda participar pueda hacerlo. Queremos sacar una ley que tenga legitimidad.

Hace unos días se lanzaron las nuevas líneas de los FOMECA. También, se realizaron manifestaciones de productores radiales y audiovisuales, de medios comunitarios, etc, por qué había incertidumbre sobre los montos que se adeudaban de los FOMECA ganadores durante el año pasado. ¿Qué pasa con esos montos que no se pagaron?

A ver. Hace unos días, nosotros recibimos todos los expedientes de la administración anterior y la verdad que los recibimos en un estado donde todo estaba incompleto, con documentación faltante, a mitad de camino, por ahí a cooperativas le habían dado un monto determinado y solo había recibido el primer pago. Era un nivel de desprolijidad muy alto que decidimos ordenar para poder pagar lo más pronto posible todas las líneas que ya estaban adjudicadas. Y sobre todo, sacar las nuevas líneas como decías vos. La idea es seguir utilizando los fondos disponibles que están determinados por ley, para poder beneficiar a todos los medios cooperativos y comunitarios que quieran participar.

 Otra novedad es que hicimos jurados independientes y calificados para evaluar los concursos, y creemos que con eso los nuevos FOMECA van a tener criterios transparentes y objetivos. 

Pero, en resumen, ¿qué pasa entonces con los FOMECA que no se pagaron?

No, no, a ver. Ya los empezamos a pagar. Lo que pasa es que, te doy un ejemplo, había concursos para programas de radio, algo de producción o equipamiento de radio para frecuencias que no tenían licencia y no tenían los papeles en orden. Entonces, digamos, todo lo que se pueda pagar, la idea es pagarlo, tenemos los fondos y lo vamos a hacer. De hecho, ya empezamos a pagar hace unos 20 días, los que venían de antes. Estamos publicando las nuevas líneas y además pagamos lo que heredamos de la gestión anterior.

Acerca de la comisión encargada de la redacción de la nueva ley, ¿qué pasa con la inclusión del financiamiento de los medios universitarios?, porqué hay una reducción presupuestaria a nivel nacional que afecta a las universidades.

Eso va a depender de como trabaje la comisión. Los FOMECA, si son para cooperativas y medios comunitarios. Una posibilidad es por ahí a través de algún programa de apoyo para medios universitarios. Eso podría ser una opción

Claro, pero ahora no figuran los medios universitarios dentro de los 17 principios de la nueva ley de convergencia.

No, no, no es que no están. La ley no está escrita.

Sí. Yo hago mención a los principios de la ley…

No, por eso, sería bueno que los medios universitarios si tienen alguna asociación o agrupación participen en el proceso de la nueva ley para poder ser incluidos o hagan algún tipo de pedido para recibir apoyo desde ENACOM. Está todo abierto para poder hacerlo. Nuestra idea es favorecer a todos los medios más chicos, universitarios, municipales, cooperativos, comunitarios, para que todos puedan funcionar y fomentar verdaderamente la pluralidad de voces y la libertad de expresión.

Buenos Aires. El interventor de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), Agustín Garzón (i), se hizo cargo esta mañana a primera hora del organismo. Garzón llegó a la sede de la Afsca, acompañado por Miguel de Godoy (d), quien sería el próximo presidente del organismo, en reemplazo de su anterior titular, Martín Sabbatella, quien fuera desalojado del edificio por una orden judicial. Foto: Gustavo Amarelle

Teniendo en cuenta la derogación parcial de la ley de Medios por el decreto de Mauricio Macri, uno de los puntos que fueron eliminados tenía que ver con el límite a la concentración de medios. ¿Qué pasa ahora con ese tema?, ¿Cómo se encargan de regular el tema de la concentración hasta que se termine de redactar la próxima ley?

Nosotros lo que buscamos, como te decía antes, es apoyar la existencia y la llegada que puedan tener los medios más chicos, todo de acuerdo a la ley. Siguen existiendo límites en cuanto a cantidad de licencias en la ley. Pero, cuando hay concentración o no, lo tiene que decidir la norma, no puede ser un criterio que le parezca a un funcionario. Creo que es lógico que exista un límite de licencias, pero también creo que es ilógico generar una ley como la anterior que claramente pudo haber tenido fines nobles cuando se la redactó, cuando se la discutió, pero la aplicación fue política y se usó para perseguir medios. De algún modo se afectó la libertad de expresión.

Entonces, nosotros queremos que todos puedan funcionar, sean afines o críticos al gobierno, no hacemos ese tipo de evaluación, nosotros queremos que todos puedan funcionar, pueden criticar al gobierno y decir lo que quieran. Siempre van a tener nuestro apoyo por qué no hacemos filtros políticos.

*Por Nicolás Adet Larcher publicada en Agencia Paco Urondo / Fotos: Gustavo Amarelle

Palabras claves: Enacom, Fomeca

Compartir: