El “cartonero” que denunció al MTE en Canal 13 es puntero del PRO

El “cartonero” que denunció al MTE en Canal 13 es puntero del PRO
21 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que nuclea a miles de cartoneros que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, desmintió y repudió el informe de Canal 13 sobre el supuesto robo de recursos. Aseguran que el “cartonero” que hace la denuncia, acusando a Juan Grabois, referente de la cooperativa, de quedarse con dinero de los trabajadores, es policía y puntero del PRO.

“La triste interna de los cartoneros” se llamó el informe en el que el notero Martín Ciccioli recorrió una ruta (el recorrido que hacen todas las noches los trabajadores juntando cartón) y habló con algunos recicladores urbanos que contaron su situación de vida y cómo era el trabajo. Luego en el piso siguieron con el tema. Telenoche intentó demostrar que los dirigentes del MTE se quedaban con recursos de los trabajadores, pero la única evidencia que mostraron fue el testimonio de Miguel R. Alfonso.

punteroDesde el MTE denunciaron que Alfonso “no es socio de la cooperativa que denuncia -Amanecer de los Cartoneros- ni trabaja o trabajo jamás en la misma”. A pesar de esto, se presenta en el informe como trabajador cartonero con ropa de la cooperativa, “mientras que en su cuenta de Facebook manifiesta ser Policía Federal. Tampoco se identifica con ninguna organización política y es puntero del Pro”, aseguraron.

La organización también afirmó que varias de las problemáticas enumeradas en el noticiero son responsabilidad, en verdad, del gobierno de la Ciudad, como “la incorporación de trabajadores al sistema, la falta de entrega de indumentaria, el mal estado de vehículos, pérdida de logística de trabajo, el negocio irregular de alquileres a terceros”, entre otras.

Además, dijeron que la nota se realizó con “malicia”, ya que “se entrevista cartoneros independientes, de nuestra cooperativa y de otras cooperativas como si todos integraran el MTE”.

Por otro lado, aseguraron que Alfonso “jugó con la ilusión de muchas familias” el año pasado prometiendo un “Plan para cartoneros” de 5 mil puestos de trabajo “que no tiene ningún tipo de materialidad real”.

Desde la cooperativa no solo rechazaron las acusaciones sino que llamaron la atención sobre el timing de la emisión: este viernes se realizó una movilización para pedir la sanción de la Ley de Emergencia Social. “Llama la atención que dicho informe salga horas antes de la movilización histórica de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) -organización que integra el MTE- y la CGT, denunciando, calumniando e injuriando directamente a uno de sus referentes, Juan Grabois, sin ninguna prueba o argumentación clara en su contra”, denunciaron.

Por último, la organización cartonera recordó que, a mediados de este año, las 12 cooperativas de reciclaje y recuperación de residuos de la ciudad marcharon al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para denunciar el vaciamiento de la Dirección General de Reciclado. Esta se traduce “en la falta de políticas para fortalecer el trabajo de las cooperativas, que deben garantizar un servicio similar al que realizan las empresas privadas de recolección de húmedos por una suma ínfima en comparación con estos”, remarcaron.

Fuente: Notas

Palabras claves: CTEP, Medios de comunicación, MTE, PRO

Compartir: