“Donald Trump es menos peligroso que Hillary Clinton”

“Donald Trump es menos peligroso que Hillary Clinton”
8 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

El reconocido y polémico filósofo marxista esloveno, Slavoj Žižek, dijo en una entrevista con Channel 4 News, que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, es más peligrosa que el representante del Partido Republicano, Donald Trump.

Cuando le preguntaron a Žižek que, de ser estadounidense, por quién votaría en las elecciones, dijo: “Trump”.

“Él me aterroriza. Pero solo creo que Hillary es el verdadero peligro acá. ¿Por qué? Ella construyó una coalición toda inclusiva que es imposible. Mira, el único punto en el que realmente coincidí con Trump fue, tú debes recordar, cuando Bernie Sanders apoyó a Hillary. Él dijo, Trump, es como que alguien del movimiento Occupy Wall Street apoyara a los Lehman Brothers”, afirmó el filósofo.

“En toda sociedad hay un grupo de leyes que no están escritas, la forma en como la política funciona, y la forma en como creas el consenso. Trump perturba esto. Y, si Trump gana, ambos grandes partidos, el Republicano y el Demócrata, tendrían que repensarse, y, posiblemente, algo puede pasar ahí”, afirmó Žižek.

“Esa es mi desesperada, muy desesperada esperanza, en caso de que Trump gane”, señaló el pensador marxista para luego indicar: “Estados Unidos no es un Estado dictatorial, él no va a introducir el fascismo. Pero será como un gran despertar. Comenzará un nuevo proceso político”.

No obstante, Žižek reconoció que Donald Trump también es peligroso: “Estoy al tanto de que las cosas son peligrosas acá. No solamente por todos estos grupos supremacistas blancos. ¿Sabés qué tan importante es la Corte Suprema en Estados Unidos? Él ya dijo que nominará a derechistas”.

“Sí hay peligros, y me preocupa que Hillary se mantenga en esta absoluta inercia, la más peligrosa. Porque ella es una guerrera fría que tiene conexiones con bancos y que pretende ser socialmente progresista”, concluyó el filósofo marxista en la entrevista.

 

*Por Orlando Avendaño para PanamPost.

Palabras claves: Donald Trump, Estados Unidos, Hillary Clinton, imperialismo, marxismo

Compartir: