Diputados dio media sanción a la ley de cannabis medicinal

Diputados dio media sanción a la ley de cannabis medicinal
24 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

La Cámara de Diputados aprobó la legalización de la marihuana con fines terapéuticos, a través de la modificación de la Ley de Drogas. El proyecto de ley aprobado autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades, pero sin permitir el autocultivo., como solicitaban organizaciones de familiares que padecen epilepsia refractaria.

La norma que ahora pasará a la Cámara de Senadores fue aprobada este miércoles por unanimidad (221 votos a favor y una sola abstención). La iniciativa faculta al Estado -a través del Ministerio de Salud- a proporcionar de manera gratuita el aceite de cannabis para aliviar los síntomas de pacientes con epilepsia refractaria, fibromialgia y otras patologías graves.

El uso de cannabis con finalidad medicinal ya está legalizada en países como Canadá, Alemania, Israel, Colombia, México, Chile, Uruguay, Colombia y 25 estados de Estados Unidos.

También se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados y además determina que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la importación de aceite de cannabis, «cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita».

544990f8e6946

Más allá de que la regla general será la importación del aceite cannábico, en el tratamiento en particular se lograron incorporar modificaciones para que los laboratorios públicos puedan producir localmente. Además, se agregó un artículo que habilita al INTA a cultivar en el marco de proyectos de investigación científica, para indagar sobre las propiedades terapéuticas de la sustancia.

La iniciativa, que ahora deberá ser refrendada en el Senado, crea un registro nacional voluntario y confidencial de pacientes y familiares de pacientes que acrediten algunas de las patologías incluidas en la reglamentación del programa, a quienes se les permitirá la importación gratuita

El proyecto, que obtuvo dictamen a fines de octubre en un plenario de las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal, seguirá su curso en el Senado, donde su aprobación definitiva es una incógnita ya que la semana que viene expira el período de sesiones ordinarias y el tema, por ahora, no está en agenda.

La polémica del autocultivo

El proyecto aprobado no permite el autocultivo ni el cultivo cooperativo y solidario, posibilidad que era reclamada por la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de madres y padres de niños con diversas patologías.

«Sólo el autocultivo y el cultivo solidario y cooperativo de cannabis con fines medicinales en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario», señalan las organizaciones.

El conflicto está, señalan, en que el Estado o los laboratorios pueden demorar años en producir todos los tipos de aceites necesarios. En cambio, las familias ya elaboran con éxito los aceites que cada paciente necesita.

madresLa diputada kirchnerista Carolina Gaillard saludó que finalmente el tema haya llegado al recinto pero lamentó que en el dictamen de mayoría suscripto por el oficialismo, parte del Frente Renovador y el bloque Justicialista no esté presente la habilitación del autocultivo.

La diputada del FpV-PJ advirtió que la ley de estupefacientes vigente «penaliza» y «criminaliza» a las madres que «si no fuera por el autocultivo no tendrían cómo garantizarles a sus hijos» el medicamento para paliar los dolores.

Al respecto, precisó que una madre que cultiva cannabis tiene una pena de entre 4 y 15 años de prisión, mientras que instó a dejar a atrás el paradigma que obliga a los consumidores a «recurrir al mercado negro». «No podemos ser hipócritas porque muchas madres que no cultivan acceden al aceite gracias a los cultivadores que están penalizados», concluyó.

 

 

Palabras claves: cannabis, marihuana, salud

Compartir: