Celebramos el lugar donde vivimos

Celebramos el lugar donde vivimos
22 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

La Red de Vecinos de San Vicente cumplió diez años y festejaron a lo grande. «Nos fuimos juntando, entendiendo que sin esa dimensión colectiva, no somos del todo, que solas no podemos, ni queremos», afirmaron.

Explican integrantes de la Red: «La vida es simple. Vivimos en una casa que a su lado tiene otras casas donde vive gente parecida a nosotros. Ellos son mis vecinos y vecinas de los que necesito para vivir mejor. Por la simple razón que si ellas están bien, yo voy a estar bien. Esto tiene un efecto dominó que da la posibilidad de que todas y todos estemos mejor. Las demás son complicaciones externas e internas que crecen a medida que los poderosos deciden tensar la soga».

Y así nació hace diez años esta Red de Vecinos de San Vicente: « Que mi casa esté pegada a su casa hoy no se convierte en razón de encuentro , más allá de lo evidente de las carencias: que las cloacas, que la oscuridad, que la basura. Algunas nos miramos a la cara y nos fuimos juntando, entendiendo que sin esa dimensión colectiva, no somos del todo, que solas no podemos, ni queremos».

Es preciso organizarnos, trascender el supuesto de lo posible. Es necesario para simplemente, vivir bien. «Nos organizamos, nos ponemos en movimiento, nos sacudimos la modorra y nos damos cuenta que no estamos solas».

El Festejo

El sábado 12 la tradicional Plaza del Mercado se armó una ronda de puestos de organizaciones comunitarias que rodeó un escenario por donde pasaron varios grupos del barrio o la zona. Desde lejos se escuchaba la música propuesta por Radio Comunitaria La Quinta Pata; el espacio cultural Casona Dadá regalaba plantas en una combi VW modelo 86′; la Biblioteca Popular Julio Cortázar inscribía socios en un stand repleto de libros; paneles de la Universidad Católica de Cuyo exhibían fotografías proponiendo un recorrido patrimonial de San Vicente.

Alguien fue a buscar una torta y las y los miembros de la Red se acomodaron para pedir los deseos y soplar las velas de estos diez años de construcción colectiva. El festejo cerró cerca de las 21hs.

En todos estos años tuvimos una muestra de que los ciudadanos auto-convocados, con independencia de las corporaciones y de los partidos políticos, somos capaces de mejorar el lugar donde vivimos.

En la editorial del último número del periódico El Portal de San Vicente, la Red de Vecinos expresó:

“Creemos que mirar hacia atrás el camino recorrido nos impulsa a seguir caminando, con la confianza de que si en el pasado superamos grandes obstáculos, vamos a poder encontrarle solución a los desafíos que nos plantea el presente. En todos estos años tuvimos una muestra de que los ciudadanos auto-convocados, con independencia de las corporaciones y de los partidos políticos, somos capaces de mejorar el lugar donde vivimos. Porque estamos convencidos de que `no se quiere ni se cuida lo que no se conoce´ seguimos apostando a difundir la obra de los vecinos que han construido nuestro barrio. Porque San Vicente es una República con historia de rebeldía, porque tiene escuelas, bibliotecas, clubes fundados por sus habitantes, hoy más que nunca celebramos la organización autónoma de su comunidad: ¡Muchas gracias a todos ustedes por el apoyo en estos primeros 10 años, vamos por muchos más juntos!”.

*Por: Red de Vecinos de San Vicente.

Palabras claves: Bº San Vicente, Casona Dadá

Compartir: