Adiós a Fayt

Adiós a Fayt
23 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

El ex ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt falleció a los 98 años. Fue un reconocido abogado, académico jurista y eminencia en el mundo del derecho.

Ejerció su cargo como juez de la Corte Suprema de Justicia desde 1983 hasta el 11 de diciembre de 2015. Treinta y dos años. Y 22 años más de los que la Constitución permite (la reforma de 1994 permite que los jueces de la corte suprema tengan hasta 75 años de edad).

Se enfrentó al kirchnerismo en un intento por desmantelar el partido judicial, pero quedó de pie y renunció un día después de que Cristina Fernández dejara su cargo, el 11 de diciembre del 2015. Fayt también fue objeto de solicitudes de juicios políticos, y no sólo el kirchnerismo intentó removerlo con el argumento de su avanzada edad, en su momento también lo hizo el ex presidente Eduardo Duhalde.

Carlos Santiago Fayt nació en Salta el 1 de febrero de 1918, hace casi un siglo.

Cuando Jauretche cruzó a Fayt

pageRecuperamos la opinión de Arturo Jauretche sobre el juez Carlos Fayt, quien falleció en las últimas horas del martes. En marzo de 1958, el referente intelectual del peronismo explicó a la «Revista Qué» cómo se fabrica un personaje político.

«Para que mis lectores vean, por ejemplo, cómo se fabrica un personaje, los voy a invitar a que sigan la publicidad periodística sistemática que le está haciendo a una llamada ‘campaña de educación democrática’, cuyo objeto es ir fabricando con tiempo un nuevo personaje que lo será, a la distancia, aunque sea una ‘distancia larga’, como decía Balbín, un mozo que fue candidato a la presidencia de la República y que desde luego tuvo prensa favorable.

El personaje que están fabricando es un doctorcito Fayt que un día, con el título nuevecito, un sombrero aludo de esos de ribete, y tres guantes, los dos para ponerse y el de llevar en la mano, se apareció en FORJA y se afilió. Pidió en seguida la tribuna y se la dimos tres veces. A la tercera lo llame y le dije: «Vea, joven, usted no entiende lo que es FORJA, porque usted es un liberal crudo y su puesto está en el Partido Socialista. Acerté, porque actualmente actúa en el mismo y habla, habla, habla; ¡La pucha si habla!, y tiene prensa a bocha como que La Nación y La Prensa le dedican todas las semanas su buen cuarto de columna”.

Fuente: Télam

Palabras claves: Carlos Fayt, Corte Suprema de Justicia, justicia

Compartir: