Académicos e investigadores preocupados por la Asamblea en la Universidad

Académicos e investigadores preocupados por la Asamblea en la Universidad
18 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Más de veinte académicos del país y del extranjero expresaron su preocupación por la ausencia de las comunidades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Comunicación en la inminente Asamblea de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), convocada para este sábado.

Son 500 docentes y casi 9.000 estudiantes, además de egresados y no docentes, cuyas voces y votos no tendrán representación en una Asamblea que planea modificar la elección de Rector.

Las firmas incluyen a Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra, Portugal), Atilio Borón (UBA), Dora Barrancos (UBA), Salvador Treber (UNC), Adrián Paenza (UBA), Pablo Gentili (CLACSO), Rita Segato (UBA), Oscar del Barco (UNC), Federico Schuster (UBA), Adriana Puiggrós (UBA), y Waldo Ansaldi (UBA), entre otros.

Comunicado

La creación de la Facultad de Ciencias Sociales en la universidad más antigua de nuestro país, es producto de un proceso largo y sostenido de lucha democrática contra obstáculos de distinta índole. Es esa misma decisión de lucha y de defensa de la democracia la que exige expresarnos frente a la intención de cristalizar, el próximo 19 de noviembre, una ‘reforma política’ en la que se pretende cambiar el mecanismo de elección de autoridades unipersonales, esto es, rector/vicerrector, decanos/vicedecanos.

Una reforma de crucial importancia para la comunidad universitaria toda, y que sin embargo excluye a algunas comunidades académicas, particularmente la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales, ya que sus representantes no podrán participar del debate y la toma de decisiones hasta que finalicen sus respectivos procesos de normalización, previstos para mediados del año 2018.

Por respeto a la democracia, a los derechos instituidos estatutariamente, a la lucha desarrollada y los logros alcanzados, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales, y manifestamos nuestro apoyo a la propuesta de posponer la Asamblea Universitaria prevista para el próximo 19 de noviembre, hasta que se garantice la participación de todas las comunidades académicas.

Atilio Borón, Boaventura de Souza Santos, Rita Segato, Adrián Paenza, Adriana Puiggrós, Oscar del Barco, Oscar Fernández, Hernán Brienza, Dora Barrancos, Margarita Rozas, Waldo Ansaldi, Salvador Treber, Julián Rebón, Federico Schuster, Sandra Arito, Alejandro Grimson, Pablo Vommaro, Ana Barletta, María Dolores Román, Nélida Saporiti, Fernanda Beigel, Juan Sebastián Malecki, Ana Noguera, Juan Piovani, Pablo Gentili, Patricia Funes, Roberto Follari , Nestor López, Maristella Svampa, Carolina Mera, Silvina Ribotta, Carlos Lema Añón, Silvia Delfino, Alicia Entel, Damián Loretti, Alfredo Carballeda, Laura Pautassi, Graciela Morgade, Sandra Carly.

Palabras claves: educación, Hugo Juri, Reforma universitaria, UNC

Compartir: