Villa Parque Santa Ana dice no al basural

Villa Parque Santa Ana dice no al basural
31 octubre, 2016 por Redacción La tinta

El lunes 26 de octubre los vecinos y vecinas autoconvocadas de Villa Santa Ana instalaron un acampe en la entrada del predio donde Cormecor pretende instalar un basural. Desde el domingo pasando vienen realizando actividades que se extenderán toda la semana. Exigen respuestas del Estado a su reclamo de No instalar un mega basural.

La respuesta del Estado

14572197_1676410572688199_1020285427475746889_nEl viernes pasado las y los vecinos irrumpieron sorpresivamente en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía para solicitar ser recibidos en una reunión entre el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres; el vicepresidente segundo de Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos del Área Metropolitana de Córdoba); el intendente de la localidad de Despeñaderos, Juan Carlos Cimadamore, socio de Cormecor y presidente de la Comunidad Regional del Departamento Santa María y Luis Beker, el intendente de Villa Parque Santa. Se manifestaron sobre las graves irregularidades que presenta el informe de impacto ambiental aprobado por el Secretario de Ambiente, Fabián López en Noviembre de 2015 que, luego de la Audiencia Pública previamente realizada, le otorga a Cormecor la licencia ambiental para avanzar con la obra de “Complejo Ambiental de Tratamiento, Valoración y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba”.

El colectivo de vecinos autoconvocados «Santa María Sin Basura« denunció en esa oportunidad que el terreno donde pretenden instalar el basural o la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos está atravesada por napas que desaguan en el Dique Los Molinos, que abastece de agua potabilizada a la tercera parte de la comunidad cordobesa; ya que es la zona más baja desde Córdoba hasta el cruce de Alto Fierro, con pendientes que forman un embudo inundable que arrastra los líquidos contaminantes directamente hacia las napas.
Insisten en que el informe ambiental no considera la existencia de cinco pozos de agua que se encuentran a metros del predio, que afectarán la salud de las comunidades de Santa Ana, los barrios La Melinca, Campos del Virrey, Mi Valle y el camping del Agec, quienes consumen agua de pozo. Además consideran que los vientos arrastrarán los gases quemados a todos los poblados hasta Alta Gracia.

El colectivo de vecinos autoconvocados Santa María Sin Basura denunció que el terreno donde pretenden instalar el basural está atravesada por napas que desaguan en el Dique Los Molinos, que abastece de agua potabilizada a la tercera parte de la comunidad cordobesa. Insisten en que el informe ambiental no considera la existencia de cinco pozos de agua que se encuentran a metros del predio, que afectarán la salud de las comunidades de Santa Ana. Además consideran que los vientos arrastrarán los gases quemados a todos los poblados hasta Alta Gracia.

Sin embargo, las autoridades, a pesar de los argumentos de los vecinos, explican que en cualquier lado donde se ponga un basural donde se entierren los desechos de diecisiete localidades a alguien van a afectar siempre. Llaman a la zona del predio como “zona de sacrificio”, porque a 800 metros se encuentra el basural de Taim, a 6 km el de Bower y a 12 km el de Piedras Blancas.

Por otro lado, los intendentes se convocan ante el Ministerio de Ambiente no por la preocupación por el grave efecto en la salud que va a causar la obra en las comunidades a las que representan, sino preocupados por la gestión, en la que intervienen numerosas jurisdicciones y que abarca un espacio de casi 350 hectáreas.  Preveen que será uno de los basurales más grandes de Latinoamérica. 

“Mi Pueblo No es Un Basural”, el proyecto Cormecor será un “Ecocidio”

Ante la falta de interés y respuestas concretas por parte de los diferentes intendentes involucrados en la instalación de este mega basural, el 26 de octubre los vecinos autoconvocados “Santa María Sin Basura” decidieron acampar en la entrada del predio con el objetivo de impedir pacíficamente que sigan adelante con la obra.

Y en el marco de las actividades que se planean desde el acampe, ayer domingo realizaron un corte de ruta parcial entregando folletos informativos, recibiendo gran apoyo de la comunidad y concientizando sobre la gravedad de la problemática. Luego, a las 18 horas aproximadamente se congregaron alrededor de 500 personas en el ingreso a Villa Parque Santa Ana, en la entrada del autódromo Cabalén, con corte de media calzada en ambas manos de la ruta 5, con carteles que dicen “Mi pueblo no es un basural”, el proyecto Cormecor será un “Ecocidio”. “Finalmente una caravana de numerosos autos se dirigió al predio ubicado sobre la ruta 36 donde se llevó a cabo el primer Festival del Aguante al Acampe”, donde variados artistas se solidarizaron con la defensa de los recursos comunes y con el derecho efectivo de las comunidades a decidir sobre las transformaciones urbanas.

14570504_1676009139395009_3852438754261642196_nSegún un comunicado emitido recientemente, esta semana los vecinos autoconvocados tienen previstas diferentes acciones. El viernes que viene a las 18 se concentrarán frente a la Casa Radical en la ciudad, además de escraches y movilizaciones a otras localidades vecinas.

También desde el Acampe, están realizando diariamente una campaña de difusión casa por casa con los vecinos de Villa Parque Santa Ana (más de 5000 habitantes), con objetivos de extenderlo a las poblaciones cercanas.

*Por Teresa Oliva para La Tinta

Palabras claves: contaminación, Villa Parque Santa Ana

Compartir: