En la pobreza, los jóvenes no pueden darse el lujo de ser «ni-ni»

En la pobreza, los jóvenes no pueden darse el lujo de ser «ni-ni»
26 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Un equipo interdisciplinario de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba abordó el tema de los jóvenes de sectores populares, el trabajo, y las políticas públicas destinadas a esa población. En 2014 y 2015 estudiaron 435 casos de beneficiarios del “Más y Mejor Trabajo”.

ni-niLa docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Patricia Acevedo, directora de este equipo de investigación, pasó por el Marco REC para comentar sobre el desarrollo y las conclusiones de ese trabajo.

El proceso de investigación se circunscribió a los años 2014 y 2015 y el objeto de estudio fue, en palabras de la investigadora: “Las representaciones en torno al trabajo de jóvenes de los sectores populares, focalizando en particular, en jóvenes que estaban haciendo el Curso de Introducción al Trabajo (CIT) en la UNC porque habían accedido al Programa Más y Mejor Trabajo y en un segundo momento al Progresar”.

El trabajo

El objetivo de la investigación se centró en “reconstruir representaciones en torno al trabajo de estos jóvenes y en caracterizar a esta población”, aseguró la docente.

Una de las finalidades que se propusieron a la hora de abordar la temática fue desmitificar algunas cuestiones y caracterizaciones que circulan en la sociedad y en los medios vinculadas a la juventud, “avanzar en el conocimiento de problemáticas sobre las cuales tenemos opiniones muy livianas”.

Una de las finalidades que se propusieron a la hora de abordar la temática fue desmitificar algunas cuestiones y caracterizaciones que circulan en la sociedad y en los medios vinculadas a la juventud, “avanzar en el conocimiento de problemáticas sobre las cuales tenemos opiniones muy livianas”, aseguró Acevedo.

La investigación tuvo dos etapas, una primera cuantitativa, donde realizaron 435 entrevistas y una segunda cualitativa, que abordó los talleres de los jóvenes y se realizaron entrevistas en profundidad.

Las conclusiones

Entre los resultados, pudieron constatar que “gran parte de los jóvenes entrevistados viven con sus familias, que sus familias son ampliadas y diversas, y que la mayoría viven en barrios populares o villas”.

Una cuestión significativa que se desprende del estudio es que “estos jóvenes están adquiriendo mejores condiciones educativas que sus padres”. Para Acevedo este “es un dato significativo” que relacionan con el impacto de las “políticas públicas que han intentado fortalecer la permanencia de los jóvenes en la educación”.

 Una de las conclusiones más relevantes que de algún modo contradice el sentido común que habla de jóvenes que no estudian ni trabajan, refleja que “estos jóvenes, en general, han combinado el trabajo y el estudio”, y según la investigadora, sucede que “en estos sectores, los jóvenes no pueden darse el lujo de no trabajar o de no estudiar”. 

Por último, Acevedo valoró el desarrollo de los Cursos de Introducción al Trabajo en el seno de la UNC. Sin embargo, lamentó que hoy “en ninguna de las dos partes (Universidad y Estado Nacional) esto haya continuado”.

Los jóvenes de sectores populares no pueden darse el lujo de no trabajar ni estudiar.

Patricia Acevedo, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta sobre el trabajo que realizó junto a un grupo de docentes y estudiantes, donde abordaron la temática de los jóvenes de sectores populares, el trabajo, y las políticas públicas destinadas a ese sector social.

Fuente: El Marco

Palabras claves: Jóvenes, trabajo, universidad

Compartir: