Qué hizo Macri con su compromiso Ni Una Menos: las respuestas oficiales

Qué hizo Macri con su compromiso Ni Una Menos: las respuestas oficiales
18 octubre, 2016 por Redacción La tinta

El 30 de mayo pasado presentamos una carta dirigida al Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, solicitando nos informe por escrito las medidas adoptadas para hacer efectivo su compromiso asumido ante la campaña Ni Una Menos.

La carta originó un expediente que fue remitido el 4 de julio a la ministra de Acción Social, Carolina Stanley. El 26 de ese mes nuestro pedido fue derivado a la titular del Consejo de la Mujer, Fabiana Túnez, quien nos hizo llegar la respuesta, fechada el 13 de setiembre. A continuación, los puntos del compromiso, las respuestas y la verificación que realizamos.

ni-una-menos-compromiso-de-gobierno-0

Compromiso: Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contras las Mujeres (artículo 9ª de la Ley 26.485, sancionada el 11 de marzo de 2009)

Respuesta:

Comienza citando el anuncio realizado el 26 de julio de 2016 del Plan que se implementará desde el 2017 y hasta el 2019. “Se han diseñado 69 medidas y 137 acciones, distribuidas en 5 ejes”, precisa.

“Abarca acciones como la creación de una Red Nacional de Hogares de Protección Integral donde se brinda atención a mujeres en situación de violencia y sus hijos/as y la construcción de 36 nuevos hogares en todo el país”.

Remite luego al resumen del plan publicado en la web del Consejo. Allí se puede leer que:

  • El presupuesto asignado para desarrollar el Plan es para el 2017 de 47.510.500 pesos.
  • El 58% está destinado a personal y el 10% a organizaciones de la sociedad civil.

Realidad:

Al solicitar la ubicación de los refugios en construcción se nos remitió un listado con 7, ubicados en:

  • Provincia de Jujuy, Ciudad del Carmen
  • Santiago del Estero, Capital
  • San Luis
  • Mendoza, Capital
  • Neuquén, Zapala
  • Provincia de Buenos Aires, Bolívar
  • Conurbano bonaerense; Moreno.

También solicitamos la lista de los refugios que funcionan en la actualidad:

  • En total en todo el país hay 83 refugios en funcionamiento, la mayor parte ubicados en las capitales provinciales.
  • En el listado remitido por el Consejo, en la Ciudad de Buenos Aires hay solo 1 refugio, ubicado en Parque Patricios y a cargo del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la oenegé Fundación Nuestra Familia.
  • En Córdoba y Chaco solo hay 1 refugio, ubicados en la capital provincial.
  • También cuentan con 1 solo refugio las provincias de Catamarca y La Rioja.
  • Santiago del Estero no tiene ninguno. Está previsto 1 en el listado de refugios en construcción.
  • Del obispado de la iglesia católica dependen 4 refugios (2 en el conurbano, 1 en Jujuy y otro en La Pampa).
  • En la provincia de Buenos Aires hay uno en Coronel rosales que depende de la iglesia evangélica.
  • Los refugios que dependen de oenegés suman 7.
  • El resto, están a cargo de municipios y provincias.

ni-una-menos-compromiso-de-gobierno-1Compromiso: Garantizar que las víctimas puedan acceder a la justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueron Civil y Penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso.

Respuesta:

“Si bien este punto le compete principalmente al Poder Judicial, desde el Consejo Nacional de las Mujeres nos encontramos articulando y dialogando con diferentes ámbitos de la justicia (…) para mejorar y encontrar los mejores mecanismos para acercar a las mujeres a la pronta resolución de sus problemáticas”

También señala que el Consejo está trabajando en la implementación de la Ley Nª 27210, que crea un cuerpo de abogadas y abogados para “víctimas de violencia de género”.

Realidad:

  • La creación de Comisarías de la Mujer dependen del Poder Ejecutivo.
  • En la provincia de Buenos Aires sólo hay 97.
  • Según un informe 2014-2015 realizado por el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de esa provincia, “continúan careciendo de personal especializado y de los recursos económicos necesarios para funcionar efectivamente. Esta carencia de recursos humanos, financieros y técnicos afectan gravemente la investigación, el juzgamiento y la sanción de casos de violencia contra las mujeres”.
  • La ley Nª27210 fue sancionada en noviembre de 2015 y aun no se encuentra reglamentada ni tiene asignado presupuesto para garantizar su aplicación.

 

Compromiso: Garantizar y profundizar la Educación Sexual integran en todos los niveles educativos para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista.

Respuesta

“El Programa de Educación Sexual Integral se encuentra vigente y continúa su implementación”.

Realidad:

Según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana a 200 jóvenes entre 18 y 25 años que terminaron el secundario en escuelas porteñas, públicas y privadas, a 10 años de la implementación del Programa de Educación Sexual Integral, un tercio no recibió ningún tipo de información. El resto, recibió clases sobre el funcionamiento del aparato reproductivo (95%), métodos anticonceptivos (94%) y prevención de enfermedades de transmisión sexual (92%). “Los contenidos relacionados con la diversidad, la igualdad y la prevención de la violencia y el acoso casi no aparecen”, aseguró la especialista Laura Velasco, responsable de la encuesta.

ni-una-menos-compromiso-de-gobierno-2

Compromiso: Elaborar un Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.

Respuesta:

“El Consejo de las Mujeres se encuentra trabajando en articulación con la secretaría de Derechos Humanos y el Indec para la consolidación del Registro único de Casas de Violencia, y con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la elaboración del Registro de Femicidios de Argentina.

Realidad:

En 2014 la Corte Suprema publicó el Primer Registro de Femicidios de la Justicia Argentina, pero fue el 5 de junio de 2015 cuando quedó formalmente conformada la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género, a través de la Resolución Nº1449.
En septiembre de 2012 el Consejo de la Mujer firmó un convenio con el Indec. Sin embargo, no hay aún ningún dato disponible en el Indec.
Dos días después de la primera marcha realizada baja la consigna Ni Una Menos, en 2015, la Secretaría de Derechos Humanos anunció “la creación de Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios agravados por el género”. No hay aún ningún dato disponible en esa dependencia.

ni-una-menos-compromiso-de-gobierno-3Compromiso: Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercameinto que les impone la justicia.

Respuesta:

Reitera la construcción de 25 hogares-refugios, menciona el proyecto “para la supervisión efectiva de medidas de restricción” que “está siendo estudiado en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, y señala “la ampliación del área de seguimiento de casos de la línea 144, de asesoramiento, contención e información sobre violencia de género”.

Realidad:

Para obtener más información sobre “la ampliación del área de seguimiento de casos” llamamos ayer a la línea 144 a las:

16.38 horas,

16.48 horas,

17.23 horas,

17.42 horas,

18.21 horas,

19.19 horas,

y a las 20.36 horas.

En 7 las oportunidades escuchamos el mismo mensaje grabado:

“Todos nuestros operadores están en este momento ocupados: aguarde por favor”.

 

Fuente: La Vaca. Fotografía de portada: Colectivo Manifiesto. Nota publicada el 27/09/2016

Palabras claves: femicidios, Mauricio Macri, Patriarcado, violencia

Compartir: