Postergan el juicio por las balas de plomo de la Policía Metropolitana

Postergan el juicio por las balas de plomo de la Policía Metropolitana
25 octubre, 2016 por Redacción La tinta

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 postergó el inicio del juicio contra tres efectivos de la Policía Metropolitana que dispararon con balas de plomo contra tres personas durante el desalojo de la Sala Alberdi, en marzo de 2013. El debate iba a comenzar el próximo 9 de noviembre, pero “por razones de organización de la agenda del Tribunal”, se realizará en mayo de 2017.

Miguel Antonio Ledesma, Gabriel Pereira policia-metropolitana-alberdide la Rosa y Maximiliano Nelson Acosta están acusados de “homicidio reiterado (en 3 oportunidades) en grado de tentativa agravado por su carácter de miembros de una fuerza policial, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los disparos fueron durante el operativo de desalojo de la Sala Alberdi, ubicada en el sexto piso del Centro Cultural San Martín, dependiente del Gobierno de la Ciudad.

Según el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Justo Rovira, los tres imputados habrían disparado con balas de plomo contra Mario Ciro Fumaroni, Esteban Leonel Ruffa y Germán Darío De Los Santos. Los dos últimos, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), realizaban una cobertura periodística cuando fueron heridos.

Los hechos

El 12 de marzo de 2013 se dispuso la implementación de un servicio policial de seguridad por la toma de la Sala Alberdi. Entre las 22 y las 22:30, por orden de la fiscal, se retiró al personal policial para que los manifestantes salieran del lugar. Al negarse a desalojar la toma, comenzó un enfrentamiento con los efectivos y que se trasladó a las calles aledañas. Allí, intervinieron las Brigadas Rápidas de Intervención (BRI), con apoyo de la División Intervenciones Complejas (DIC) de la Policía Metropolitana.

policia-metropolitana-alberdi-asesinos-represionLos policías avanzaron desde la calle Montevideo hasta la Avenida Corrientes, donde se dividieron: unos fueron hacia Rodriguez Peña y otros hacia la calle Paraná. En esa esquina, estaban De Los Santos, Ruffa y Fumaroni. Los oficiales mayor Pereira de la Rosa y Ledesma; y el oficial Acosta efectuaron disparos con las escopetas pero utilizaron balas de plomo en lugar de las municiones anti tumulto, o sea balas de goma.

Al momento de los disparos, Fumaroni intentó resguardarse tras un contenedor de basura pero fue herido en una pierna, cerca de la ingle. De Los Santos vio como cuatro policías le apuntaban y luego sintió un impacto en su muslo. Ruffa intentó alejarse al ver el avance policial pero le dispararon en su pantorrilla.

Para el fiscal de instrucción, el procedimiento que llevó adelante la Metropolitana esa madrugada está “muy lejos de poder considerárselo como exitoso”. Sostuvo que, más allá de los daños materiales, hubo tres heridos de arma de fuego no por “un desmedido actuar policial” sino por un “ilegítimo proceder por parte de quienes integraban sus filas”.

Recalcó la importancia del estudio sobre todo el material fílmico y fotográfico de la causa que realizó la Dirección de Policía Científica de la Gendarmería Nacional. En las filmaciones, se ven los fogonazos en la esquina de Corrientes y Paraná.

Hizo hincapié, además, en el registro del domicilio de Pereira de la Rosa, donde se incautaron municiones como la posta de plomo que se le extrajo de su cuerpo a Fumaroni. “Es sugestivo al menos que el nombrado Pereira de la Rosa sea casualmente la persona a cargo de la Armería de la DIC y guarde en su domicilio particular municiones que sabe prohibidas por la Fuerza”, manifestó el fiscal y estimó que “pudo ser quien esa noche las llevó al procedimiento para luego distribuirlas entre los compañeros que portaban escopetas”.

 

Fuente: Fiscales.gob.ar

Palabras claves: Abuso policial, Policía Metropolitana, represion, RNMA, Sala Alberdi

Compartir: