Organizaciones se unen para protestar contra vaciamiento de comedores

Organizaciones se unen para protestar contra vaciamiento de comedores
26 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Agrupaciones y movimientos sociales se declaran en estado de alerta y movilización ante la intención del Gobierno Provincial de desabastecer más de cien comedores populares y copas de leche que se vienen sosteniendo en Córdoba.

Se trata de organizaciones con anclaje en diferentes barrios y villas que ante la grave situación social y económica deciden no quedarse de brazos cruzados y poner el cuerpo de manera colectiva para activar comedores populares, copas de leche, cooperativas de trabajo, escuelas de oficio, talleres culturales para niños y jóvenes, y diferentes tipos de emprendimientos.

«Cada vez encontramos menos respuesta de los distintos gobiernos ante la creciente desocupación y la grave crisis alimentaria desatada por la inflación, situación que ha generado un aumento de casi el doble de vecinos que asisten a comedores y copas de leche ante la imposibilidad de contar con un plato de comida todos los días», afirman desde Barrios de Pie, una de las agrupaciones convocantes.

Cada vez encontramos menos respuesta de los distintos gobiernos ante la creciente desocupación y la grave crisis alimentaria desatada por la inflación.

Las organizaciones sociales denuncian que las condiciones de vida en los barrios más carenciados de la ciudad se deterioran cada vez más: «Crece el índice de desocupación y no encuentra siquiera un mínimo alivio en las políticas sociales del Estado, ni nacional, ni provincial, ni municipal».

Estrategia de vaciamiento

El gobernador Juan Schiaretti anunció con bombos y platillos una tarjeta social para compra de alimentos. Se trata de una asistencia económica mensual de 630 pesos destinada a 69 mil hogares con ingresos por debajo de 4.930 mensuales, apuntando a satisfacer los requerimientos nutricionales esenciales.

Al respecto, diversas agrupaciones critican duramente la decisión del Gobernador y señalan que hay intereses políticos detrás de la medida: «Pretende que los cordobeses solucionemos nuestra situación alimentaria con ese dinero. Cualquier persona sabe que con $4,40 por día, por persona, no se sale de la indigencia y la pobreza a la que nos someten. Ni para un litro de leche alcanza, mucho menos para un almuerzo o cena familiar».

_dsc2084

Las organizaciones de base acusan que lo que realmente pretende el Gobierno Provincial mediante la excusa de la Tarjeta Social es desabastecer completamente a los Comedores Populares y Copas de leche para aislar a las organizaciones sociales independientes de los barrios y beneficiar a los punteros políticos.

Pretende que los cordobeses solucionemos nuestra situación alimentaria con $4,40 por día, por persona.

«Ante esta situación, un conjunto de organizaciones y movimientos sociales hemos decidido plantarnos con firmeza ante la falta de respuestas concretas del Gobierno Provincial para decirle que con el hambre no se juega, que este tipo de políticas conducen a un sólo camino, que es el de la miseria, el hambre y la desocupación, y que no estamos dispuestos a que se lleven puestos a miles de niñas y niños que nos piden una copa de leche, a miles de adultos y ancianos que asisten a nuestros comedores, a miles de jóvenes que buscan trabajo», afirmaron.

Convocan:
– Federación de Organizaciones de Base (FOB)
– Frente De Organizaciones En Lucha (FOL)
– Movimiento Teresa Rodriguez (MTR)
– UNIDHOS
– Mujeres en Marcha
– Barrios de Pie
– Encuentro de Organizaciones (EO)
– Polo Obrero
– Movimiento Popular La Dignidad
– La Poderosa

Conferencia de prensa

Este miércoles 26 a las 10 se llevará adelante una conferencia de prensa en Art Deco (Humberto 1ª 401). En tanto que el jueves, a la misma hora, se realizará una gran olla popular frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Palabras claves: Alimentación, Comedores barriales, Copas de leche, Juan Schiaretti

Compartir: