Mil ollas populares por un millón de puestos de trabajo

Mil ollas populares por un millón de puestos de trabajo
6 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Ayer se realizaron ollas populares en Córdoba y en todo el país, a modo de cierre de las actividades por la presentación del proyecto de Ley de Emergencia Social, impulsado desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Bajo el lema «Mil ollas populares por un millón de puestos de trabajo» las y los trabajadores de la economía popular salieron a las calles a exigir por mejoras inmediatas en sus condiciones de vida. El foco está puesto en la mil-ollas-populares-cortaderosgeneración de puestos de trabajo y de salarios sociales complementarios por parte del Estado.

El proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación se comenzó a madurar en asambleas barriales que se trasladaron a las calles en formas de protestas con ollas populares. Los puntos más fuertes del proyecto son el Salario Social Complementario y un Registro de los Trabajadores de la Economía Popular.

El complemento salarial refiere al monto que los trabajadores informales necesitan para llegar al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Funciona a su vez, de manera esencial para apuntalar en la actualidad, las producciones que se generan desde el sector en estos tiempos de crisis económica y social. Estos trabajadores excluidos del sistema formal pertenecen a una parte fundamental de la cadena de valor del capital, siendo los trabajadores asalariados los usuarios constantes de lo que esta economía popular ofrece y produce.

El Registro de Trabajadores de la Economía Popular es un censo que tiene como fin reconocer cuántas personas componen al sector, qué cantidad y tipo de labores realizan -productivos, servicios, etc- y otros datos que permitirán y obligarán al Estado la elaboración de políticas de incentivo y consolidación de las producciones y comercializaciones. Por sobre todo, el Estado deberá reconocer esos trabajos como trabajos formales a los que les corresponde una paga de acuerdo a la legislación.

mil-ollas-populaers-ctep

Esta campaña terminó ayer en las puertas del Congreso de la Nación y en muchas calles del país ante la exigencia de hacer frente a la creciente pobreza, despidos y hambre. Los trabajadores asalariados en diversas centrales gremiales apoyan esta iniciativa y la defienden. En esta coyuntura si el movimiento obrero organizado avanza, la economía popular avanza; si retrocede, la economía popular sostiene.

Fotos: CTEP 

Palabras claves: ajuste, Barrios de Pie, CCC, CTEP, economia, Salario social, trabajadores

Compartir: