Más de 10 mil mapuches marcharon el Día de la Resistencia Indígena
Resistencia Mapuche, Tercer mundo

Más de 10 mil mapuches marcharon el Día de la Resistencia Indígena

En el Día de la Resistencia Indígena más de 10 mil personas participaron de una manifestación por la resistencia del pueblo mapuche en Santiago, Chile. La movilización buscaba exigir la restitución del territorio usurpado, la autodeterminación y la liberación de los presos políticos.

 

La movilización, convocada por diversas organizaciones mapuches de Santiago y la Araucanía, buscaba dar apoyo a los mapuches “en resistencia, a los presos políticos mapuche y a todo nuestro pueblo mapuche en lucha por la recuperación de nuestros derechos colectivos”, dijeron los organizadores. Y exigir la libertad de los presos y presas por luchar, especialmente por la Machi Francisca Linconao, quien hoy se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial por el deterioro en su estado de salud.

Entre las comunidades participante se encontraban la comunidad Autónoma de Temucuicui, la autoridad tradicional Longko Juana Calfunao y machis de varios territorios. Entre kultrunes y kul kul los comuneros tambien exigían la devolución total de su territorio usurpado así como sus derechos políticos y espirituales.

Durante la manifestación, la familia de Francisca Linconao, emplazó a la Presidente Michelle Bachelet y a la ministra del Sernam, Claudia Pascual para gestionar una eventual libertad de la machi, quien se encuentra recluida en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

La movilización finalizó con la represión por el cuerpo de carabineros y la detención de decenas de manifestantes. 524 años y las respuestas son las mismas.

 

Fuente: Werken. Fotografía: Prensa OPAL

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta
14 Octubre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.