Pedido unánime de la ONU para levantar bloqueo contra Cuba

Pedido unánime de la ONU para levantar bloqueo contra Cuba
26 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Por primera vez en 25 años, EE.UU. e Israel no votaron en contra de suspender el asedio comercial. Hubo 191 a favor de acabar el bloqueo y 2 abstenciones. Expectativas por anuncios desde Washington.

Este miércoles 193 países se pronunciaron ante la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) contra el cerco económico, comercial y financiero vigente contra Cuba por más de medio siglo y que durante 24 años consecutivos ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.

gf-jpg_1718483347El proyecto de resolución que se sometió a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones unilaterales, cuyos daños económicos la nación caribeña estima ascienden a 753.688 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

«Siempre hemos votado en contra, hoy EE.UU. se abstiene. La resolución votada hoy es un perfecto ejemplo de por qué no funciona la política de aislamiento», señaló la representante de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Samantha Power.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, no tardó en reaccionar a las palabras de la embajadora estadounidense, aclarando que la abstención «constituye un paso positivo en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.».  Sin embargo, reiteró que en la práctica el Bloqueo sigue impactando a la sociedad de la isla y que por tanto urgen acciones concretas para eliminarlo.

 Finalmente, 191 países se expresaron a favor de suspender el embargo cubano y dos se abstuvieron: Estados Unidos e Israel. Hasta ahora, en los últimos 24 años EE.UU. siempre había votado en contra de las resoluciones propuestas por Cuba . Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, sí tienen peso político y se espera una señal desde el Gobierno de Washington.

En los últimos meses el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dado pasos para aliviar las restricciones comerciales contra Cuba y al turismo en la isla. En particular, el Gobierno estadounidense modificó la aplicación del bloqueo mediante la autorización del uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba.

Deshielo
Estados Unidos impuso el embargo comercial, económico y financiero a Cuba en octubre de 1960 y lo endureció en 1996. En diciembre de 2014 EE.UU. y Cuba acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, algo que se concretó de forma oficial en el verano de 2015, cuando abrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Palabras claves: bloqueo, Cuba, Estados Unidos

Compartir: