“La FUC debe salir de nuevo a la calle”

“La FUC debe salir de nuevo a la calle”
13 octubre, 2016 por Redacción La tinta

En la tarde del martes y ante más de 600 asistentes, se llevó a cabo el acto de presentación en sociedad de la nueva conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), luego de que el Frente de Unidad Agustín Tosco ganara las elecciones de dicho organismo gremial en el Congreso del pasado 24 de septiembre.

El lugar elegido fue la sede cordobesa del Sindicato Luz y Fuerza, ubicada en el centro cordobés. Se trata del gremio que entre finales de los 60 y principios de los 70 condujera, justamente, Agustín Tosco, militante sindical históricamente reconocido por su capacidad de conducción política pero sobre todo por la vocación de unidad que desembocó entre otras cosas en la confluencia obrero-estudiantil que protagonizó el Cordobazo del 69.

Tras décadas años de vaciamiento, refundación de la FUC.

El hecho político tiene relevancia histórica: después de 28 años ininterrumpidos de conducción por parte de la Franja Morada (Unión Cfuc-notas-2ívica Radical), en los que la Federación, de acuerdo a las agrupaciones que ahora la dirigen, “no pasó de ser una oficina vaciada de políticas gremiales y con una escasa incidencia en las problemáticas del pueblo cordobés”, por primera vez renace la idea de construir una Federación democrática y políticamente comprometida.

Fue bajo esa premisa que las tres organizaciones opositoras de mayor peso en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), La Mella, La Bisagra y el Movimiento Sur, dieron forma al Frente de Unidad Agustín Tosco. Luego de las intervenciones de Mariana Sánchez Malo, de SUR, y de Julieta Altube, de La Bisagra, Gabriel Domínguez, copresidente de la FUC por La Mella, brazo estudiantil del Movimiento Popular Patria Grande, caracterizó la victoria como “un triunfo del campo popular de toda la Argentina” y dejó en claro en su intervención los tres acuerdos principales de la nueva conducción.

En primer lugar, habló de “volver a construir la FUC protagónica” que, históricamente, defendió los derechos estudiantiles de la UNC en consonancia con la fuerte actividad de la militancia estudiantil argentina de finales del siglo pasado. En el mismo sentido, rescató la necesidad de la Federación de “participar en las luchas urgentes de nuestro pueblo, que hoy está luchando en las calles”, rompiendo con el aislamiento que caracterizó a la FUC en las últimas décadas. “La FUC debe salir nuevamente a la calle”, afirmó.

Por último, mencionó un consenso fundamental de cara al accionar que deberá tener el gremio principal de los estudiantes de la UNC en la actualidad: el reconocimiento de que, “si el pueblo está luchando, es porque hay un gobierno nacional responsable de los despidos, del ajuste, y entendimos que ante ese enemigo que avanza y ante la derecha que se organiza, teníamos que avanzar en unidad y nos sentimos responsables para eso”.

En sus cortos días bajo la conducción del Frente de Unidad Agustín Tosco, la FUC ya participó en la marcha por la declaración de la emergencia social que encabezó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) este 5 de octubre, de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental el viernes 7 de octubre y del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Rosario.

fuc-notas-1

Nuevas articulaciones

A lo largo del acto quedó clara la decisión de comenzar a construir la articulación estudiantil con los movimientos sociales y los trabajadores. No fueron dato menor las presencias, entre otros actores de la política cordobesa, de Sonia Torres, titular de Abuelas en Córdoba y Presidenta Honorífica de la FUC (al igual que Evo Morales), Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) por La Mella, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CTA Autónoma, el Movimiento Barrios de Pie, entre otros. Lo mismo sucedió con Hebe de Bonafini, que fue recibida con mucha algarabía.

Por otro lado, se contó con innumerables adhesiones y apoyos desde distintas Federaciones Universitarias a lo largo del país, como así también desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, AMMAR, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y el diputado provincial de Santa Fe por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, entre otras organizaciones sociales, políticas y sindicales.

*Por Ignacio Piccardo para Notas.

Palabras claves: FUC, UNC, universidad

Compartir: