Fotografía

La casa que sangra. Yael Martínez

Guerrero es uno de los estados mexicanos más afectados por el crimen organizado. Es el segundo más pobre y el más violento del país. La condición de marginalidad económica se hace cada vez más evidente. La crisis del imperio de la ley es alarmantemente creciente y las desapariciones forzadas son sólo uno de los síntomas que la prueba.

En 2013, tres de mis cuñados murieron (vivían en Iguala, el lugar donde los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron). Uno de ellos fue asesinado, los otros dos desaparecieron.

Después de estos hechos, empecé a documentar a mi familia y a las de otros desaparecidos con el objetivo de capturar en fotografías la fractura sicológico y emocional que causa la pérdida de miembros de la familia, especialmente para los padres, hijos y hermanos. Trabajo con los conceptos de miedo, vacío, ausencia y olvido.

Busco pistas sociales y culturales que me permitan crear un relato personal de los problemas que las familias enfrentan cuando tienen que lidiar con una muerte inesperada.

Yael Martínez (Guerrero, México 1984)

4 Octubre, 2016

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


Medios y Colectivos de Córdoba que colaboran: Zumba La Turba Ecos Cordoba Córdoba Originaria La 5ta. Pata Ladran Sancho La Luna con Gatillo Mucho Palo Laucha Revista Medio Negro Colectivo Manifiesto El Llano en Llamas Marcha de la Gorra CoPenCE Redacción 351 Deodoro Roca Al Filo Ziga Caricaturas Jó Rivadulla Hache Agite
La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.