Israel amenaza con interceptar a la flotilla por la libertad

Israel amenaza con interceptar a la flotilla por la libertad
4 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Hace un par de horas el estado sionista de Israel ha dado la orden de interceptar la misión de Mujeres Rumbo a Gaza. El Velero Zaytouna-Oliva partió de Barcelona el pasado 14 de septiembre con una tripulación de 13 mujeres de nueve países de los cinco continentes. Su objetivo es denunciar el ilegal e inhumano bloqueo israelí al pueblo palestino.

La Flotilla de la libertad, estaba compuesta originalmente por dos navios, el Zaytouna-Oliva y el Amal – (Esperanza), pero este último debió volver a Barcelona por desperfectos técnicos. Gracias a la solidaridad internacional el 25 de septiembre en el puerto de Messina (Italia) se sumó el velero Amal-II (Esperanza-II).

Estas acciones de solidaridad internacionalista con el pueblo palestino es impulsada por la Coalición internacional de la Flotilla de la Libertad, la cual está compuesta de organizaciones y iniciativas de la sociedad civil de distintos países. Como lo señalan desde la organización: “La Coalición de la Flotilla de la Libertad se formó después de la misión de la Flotilla de la Libertad de 2010 con la intención de coordinar las acciones de numerosas campañas locales que unieron sus esfuerzos contra el sitio de la Franja de Gaza”.

289773_women-3__pablomiranzo__thumb_1280

La preocupación y alerta enviado desde “Rumbo a Gaza” tiene su fundamento en que los últimos casi 10 años el Estado Sionista de Israel no ha permitido que este tipo de expresiones de solidaridad lleguen a puerto, pero no tan solo interceptando y abordando ilegalmente los navíos, sino que en el 2010 atacó a una flotilla de seis embarcaciones de la organización pro-palestina Free Gaza, denominada «Flota de la Libertad». Como consecuencia del mismo, nueve activistas resultaron muertos y fueron heridas más de una treintena de personas, una de las cuales fallecería cuatro años después.

La «Flota de la Libertad», en la que viajaban 633 personas de 37 países, pretendía llevar, según sus declaraciones, unas 10 000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, rompiendo así el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino.

Teresa Aranguren, integrante de Mujeres Rumbo a Gaza, explica porque a pesar de tanto riesgo, igualmente apuntan sus navíos a las costas palestinas: “Hace tiempo que Gaza solo es habitable porque sus gentes se empeñan en hacerla habitable. Sus gentes y sobre todo sus mujeres. Pese a las bombas, las ruinas, los cortes de luz y de agua potable, pese al encierro forzado y el acoso de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, las gentes de Gaza se empeñan en vivir. Entre los escombros de las casas demolidas, las mujeres de Gaza recogen los restos de enseres domésticos, un taburete cojo, una sartén abollada, a veces un biberón o un cuaderno escolar… Y reconstruyen, ellas saben reconstruir, el escenario de la vida. Hacen el pan y cuecen el arroz de cada día y consuelan al hijo que cada noche llora porque teme que los aviones vuelvan, y mandan a sus niñas repeinadas y milagrosamente limpias a las escuelas de la UNRWA. Las mujeres de Gaza son bastiones de resistencia y de vida. Y no se dejan destruir”.

Hace tiempo que Gaza solo es habitable porque sus gentes se empeñan en hacerla habitable

La actriz estadounidense Lisa Gay Hamilton, que se encuentra entre las mujeres rumbo a Gaza, explica por qué es parte de la tripulación: “Estoy aquí por las 299 mujeres y 551 niños que murieron en los ataques de 2014, y por las más de 40.000 mujeres embarazadas desprovistas de servicios básicos de salud reproductiva, como consecuencia del bloqueo y la devastación causada por la guerra. Estoy aquí porque el sitio de Gaza, que realizan tanto Egipto como Israel, viola la Convención de Ginebra respecto a la prohibición de castigos colectivos. Estoy aquí porque mi presidente acaba de aumentar la ayuda militar de EE.UU. a Israel de $ 3.1 mil millones a $ 3.8 mil millones por año durante los próximos diez años, sin límites y sin mencionar la situación en Gaza. Estoy aquí porque, a pesar de una cierta relajación de las restricciones, el bloqueo es responsable de la alta tasa de desempleo, la inseguridad alimentaria, una infraestructura que requiere importantes obras de reparación, y una crisis médica continua. No estamos aquí para traer “ayuda” a la población de Gaza, sino para contribuir a un esfuerzo internacional para romper el asedio…”

gaza-2011-flotilla

Hace menos de una semana el velero Zaytouna-Oliva zarpo de Messina, Sicilia, Italia, rumbo directo y sin escalas a Gaza, al igual que lo hizo el año pasado el Av Marianne Göteborg de Suecia. Ese barco de la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad fue asaltado en aguas internacionales por parte de las fuerzas de ocupación israelíes.

Ante tanta falta de humanidad para con el pueblo palestino, por parte del gobierno sionista de Israel, desde la flotilla se ha deja bien en claro el objetivo humanitaria de la acción: «Porque el crimen del bloqueo que desde hace ya nueve años se viene perpetrando contra la población de Gaza no sería posible sin el silencio, la pasividad y la complicidad de muchos gobiernos que se dicen democráticos. Porque no queremos ser cómplices de ese crimen, vamos de nuevo Rumbo a Gaza».

*Por José Fernández para La tinta.

Palabras claves: Flota de la Libertad, Israel, Palestina

Compartir: