“Es la hora de que estos suelos vuelvan a ser sembrados con el paso de los pueblos originarios”

“Es la hora de que estos suelos vuelvan a ser sembrados con el paso de los pueblos originarios”
12 octubre, 2016 por Redacción La tinta

El subcomandante Moisés, mando y vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió que los pueblos indígenas de México ya no tienen que esperar nada de “este mal sistema” y de “sus malos gobernantes”. Hoy, dijo, “es la hora de que estos suelos vuelvan a ser sembrados con el paso de los pueblos originarios” y de que “estos cielos vuelvan a asombrarse con todos los colores que somos del color de la tierra”.

Durante la inauguración del Quinto Congreso Nacional Indígena, que se celebra estos días en el CIDECI Unitierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al que acudieron por el EZLN integrantes de la Comandancia General, incluido el subcomandante Galeano (antes Marcos), Moisés señaló que “es la hora de recordarle al Mandón, a sus capataces y mayorales, quiénes parieron esta Nación, quiénes hacen andar las máquinas, quiénes crean los alimentos de la tierra, quiénes erigen las construcciones, quiénes abren los caminos, quiénes reivindican las ciencias y las artes, quiénes imaginan y luchan un mundo tan grande donde siempre haya un lugar donde encontrar el alimento, el cobijo y la esperanza”.

Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés en la inauguración del Congreso:

En un comunicado leído ante representantes de los pueblos wirrarikarri, nahua, purépecha, raramuri, cora, mayo yoreme, tribu yaqui, popoluca, mixteco, ñahñú, coca y decenas de pueblos, naciones y tribus de México, Moisés celebró y agradeció los 20 años de fundación del Congreso Nacional Indígena (CNI), y advirtió que “ya no hay ni un tantito nada de que confiar en este sistema capitalista en que vivimos”, luego de hacer un recorrido por el diálogo qv-congreso-nacional-indigena-mexico-chiapasue llevaron a cabo con el gobierno federal “que no cumplió su palabra”.

“Pero nuestro diálogo entre nosotros los barrios, tribus, naciones y pueblos originarios, sí nos sirvió, por eso estamos ahora como Congreso Nacional Indígena”, indicó el dirigente tzeltal. “Hablar entre nosotros los pueblos originarios fue y es muy necesario hoy más que nunca, porque está extendida ahora la destrucción que hacen los capitalistas en contra de la madre tierra y eso significa que seremos destruidos también, porque en ella vivimos”.

Palabras de Vilma Almendra, del Pueblo Nasa y el portal Pueblos en Camino:

El Quinto CNI sesionó ayer, hoy -12 de octubre- se celebrará su vigésimo aniversario y mañana será la sesión de conclusiones y clausura.

Fuente: Desinformémonos

Palabras claves: Chiapas, Congreso Nacional Indígena, EZLN, México, pueblos originarios

Compartir: