Una nueva Marcha por el Derecho a la Salud Mental

Una nueva Marcha por el Derecho a la Salud Mental
3 octubre, 2016 por Redacción La tinta

El próximo viernes 7 de octubre a las 18 se llevará a cabo la 3era Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba, que partirá desde Colón y Cañada hasta la ex Plaza Vélez Sársfield.

Profesionales, usuarios del sistema de salud, agrupaciones estudiantiles, asociaciones civiles y organizaciones sociales convocan a movilizarse el primer viernes de octubre para participar de la 3º Marcha por el Derecho a la Salud Mental que se llevará a cabo desde las 18 en la intersección de avenida Colón y Cañada.

La intención de la actividad es acercar la temática a la comunidad, reivindicar y problematizar la situación de la Salud Mental en nuestra provincia y plantar una posición clara ante el intento de reforma regresiva que desde Nación quieren hacer de la vigente normativa.

p7f3_20141013-20141010if_225_fullscreenTras seis años de la sanción de la Ley de Salud Mental Nacional (26.657) y la Ley Provincial (9.848), lejos de avanzar hacia la promoción del derecho a la salud mental, hasta ahora las políticas y programas llevados adelante por el Gobierno Provincial no se condicen con los enormes desafíos que implica una transformación estructural del sistema de salud, que permita garantizar el derecho a la salud mental para todos/as los cordobeses.

«No se avanzó en iniciativas que permitan la sustitución de los manicomios, no se abrieron dispositivos que habiliten la atención del usuario con otras alternativas que no sea el encierro y no se fortalecieron los equipos interdisciplinarios de salud mental en las comunidades ni en los hospitales generales», lamentan los organizadores.

A este contexto se le suma un panorama nacional complicado, que ha avanzado en decisiones que atentan contra la Ley de Salud Mental, como la derogación de la resolución 1484/15 que establecía normas mínimas para la habilitación de establecimientos y servicios de salud mental y adicciones.

«Con este accionar se intenta modificar la reglamentación de la ley por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en connivencia con sectores corporativos médico-psiquiátricos que no representan a todos los médicos y psiquiatras, sino que defienden intereses propios y otros vinculados a la industria farmacéutica y redes sanatoriales», agregan desde la organización.

Actividades que acompañan la marcha

Lunes 03. 20 hs. Facultad de Psicología Mateada. Colectivo Cordobés Psicólogxs Comunitarixs. Salud mental y la Comunidad.

Jueves 6 y 7. Interrisam: jornada de residentes durante el día.

Viernes 7. 18 hs. Tercera Marcha por el Derecho a la Salud Mental desde Colón y Cañada hasta la Ex Plaza Vélez Sarsfield .

Palabras claves: salud, Salud Mental

Compartir: