Cátedras Bolivarianas en Córdoba: Colombia

Cátedras Bolivarianas en Córdoba: Colombia
5 octubre, 2016 por Gilda

El jueves 6 se realizará el segundo encuentro de las Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano. El foco del debate será Colombia: resistencia armada, conflicto social y situación actual de las luchas sociales en medio del proceso de paz entre el Estado y las guerrillas.

Este jueves a las 19 en La Casa de los Trabajadores (Fragueiro 237) tendrá lugar la segunda charla-debate que abordará la resistencia armada, el conflicto social y el proceso de paz que intentan atravesar el Estado y la guerrilla, en medio de una puja de intereses convulsionados. «Entendemos que este acuerdo entre las FARC-EP y el Estado de Colombia representan un desafío histórico para el campo popular y para la nueva coyuntura latinoamericana», sostienen desde la convocatoria. El encuentro, coordinado por Noelia Feldmann, Mariano Pacheco, Damián Lobos y Germán Pighin, contará con la presencia de Fabián Villagra, de Marcha Patriótica, y Lisbet Montaña Erazo del Congreso de los Pueblos.

Las Cátedras Bolivarianas fueron inauguradas en 2003 por Hugo Chávez y desde entonces han sido un foro de memoria, reflexión y formación para la construcción de una visión alternativa acerca de la historia y la resistencia del Tercer Mundo. Frente al discurso hegemónico y la colonización cultural y capitalista, este bastión libertario ha ido configurando un valioso aporte a las actuales luchas emancipatorias de nuestra Latinoamérica.

«El estudio, el trabajo y la lucha, la tríada guevarista por excelencia es retomada décadas después de la muerte de Ernesto Guevara para asumir una de las dimensiones de las batallas contrahegemónicas contemporáneas: la cultural. Así como las disputas contra lo dado se libran en el terreno político y económico-social, el plano simbólico no puede estar exento de las necesarias luchas por cambiar las lógicas del mundo tal como está», sostiene Resumen Latinoamericano en la presentación de las Cátedras Bolivarianas en Córdoba, lanzadas este año.

En agosto se celebró el primer encuentro de este ciclo: Vicente Zito Lema, Sergio Fernando Job y Luis Bazán abrieron el debate acerca de los movimientos sociales y el proceso político que vive Latinoamérica actualmente, signado por el avance de la derecha neoliberal y la crisis de los gobiernos progresistas y populares. Se prevé dos nuevos encuentros antes de que termine el añola experiencia mexicana del zapatismo y las tendencias actuales de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Palabras claves: acuerdo de paz, Cátedras Bolivarianas, Colombia, FARC, Resumen Latinoamericano

Compartir: