“Cada tres días muere un preso”

“Cada tres días muere un preso”
20 octubre, 2016 por Redacción La tinta

El juez de garantía de Mar del Plata, Juan Tapia, denunció mediante una foto la falta de asistencia que existe en el sistema penitenciario. Pidió reflexionar y poner en la opinión pública la importancia de mejorar las cárceles argentinas.

La semana pasada, los distintos medios de todo el país se hicieron eco de una imagen que subió a la red social facebook el juez de garantías de Mar del Plata, Juan Tapia, donde se contemplaba a un interno con el torso desnudo y la piel perforada por un hueso que le salía del pecho. El epígrafe que acompañaba esa dura imagen decía “el `que se pudran en la cárcel´ debe ser muy parecido a esto”.

El Juez volvió a hablar y expresó su preocupación por el abandono que están sufriendo los reos de los distintos penales. Tapia, aseguró: “Más allá de la situación procesal de los internos, como Jueces estamos obligados a introducir estas cuestiones en el ámbito público”, haciendo referencia a la preocupante falta de salubridad e higiene en el sistema penitenciario. De esta manera, Tapia interpela a la sociedad con imágenes de lo que no ven de las cárceles: “es importante introducir en la comunidad el pensar qué queremos de nuestras cárceles y qué finalidad creemos que se cumplen dentro de ellas”.

juez-tapia-facebook-cada-tres-dias-muere-un-preso-en-argentinaFrente a un condenado, Tapia pidió reflexionar a la sociedad qué es lo que se busca con un encierro. Para ello propició un dato alarmante perteneciente a los informes de La Comisión Por la Memoria, los cuales evidencian que cada tres días muere una persona que esta privada de su libertad debido a la nula atención sobre su salud. Debido a esto, el Juez fue crítico con el Poder Judicial dado “que permiten esas condiciones de detención, teniendo a su alcance un cúmulo de herramientas que modifiquen esas condiciones de encierro”. Inclusive si se piensa en al ámbito de seguridad, cuando una persona privada de su libertad cumple su condena, el Juez marplatense cree que de la manera que se trata a los detenidos, se va a estar lejos del ideal de no reincidencia y probablemente se vuelva a delinquir.

En cuanto a la diferenciación social que ejerce la justicia, Tapia dijo “siempre hay que tener en cuenta que sector social es encarcelado, el sistema penal siempre es selectivo” agregando: “el delito impositivo tiene siempre la posibilidad de pago por quien cometió ese delito para que se extinga esa acción penal y quien comete un robo no violento como el arrebato de un celular, no tiene la ley de esa acción”.

Escuchá la entrevista completa:

Fuente: La Ranchada. Foto: Qué Digital.

Palabras claves: carcel, justicia

Compartir: