Zabeca Dúo: el nuevo disco de Tiki Cantero y Ernesto Snajer

Zabeca Dúo: el nuevo disco de Tiki Cantero y Ernesto Snajer
14 septiembre, 2016 por Gilda

El viernes 16 de Septiembre a las 22 se presenta en Cocina de Culturas Zabeca Dúo, proyecto formado por el percusionista Tiki Cantero y el guitarrista Ernesto Snajer.

Zabeca Dúo es el primer trabajo discográfico de Tiki Cantero y Ernesto Snajer. Fue editado por el prestigioso sello de la Universidad Nacional de Tres de Febrero –Untref Sonoro– y está integrado por músicas que toman la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida; composiciones propias y de grandes creadores entre las que se destacan Vidala para el último día del Chivo Valladares -en un arreglo vocal de Juan Quintero-, Monstruo de barro del dúo Orozco-Barrientos y Al dolor de mi gente de Pedro Aznar. Percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordadas con la libertad e inspiración que permite la improvisación.

Este disco llega para ofrecer otra perspectiva en materia de música argentina, por eso conversamos con Ernesto Snajer, que nos anticipó la propuesta que traen a Córdoba:

¿Cómo surge Zabeca Dúo?
Conocí a Tiki porque un amigo me recomendó escuchar Aca Seca Trío, que inmediatamente se transformó en mi grupo de música argentina favorito. Una de las cosas que más me gustaron fue el laburo de Tiki. Sé que él me conocía a mí de la época de Ese amigo del alma por Canal 13, nos veía a Lito Vitale, Javier Malosetti y a mí cuando tocábamos a la medianoche. Nuestro primer encuentro fue en un estudio de TV. Inmediatamente pegamos buena onda. Luego yo tuve la chance de convocarlo para un trabajo con músicos catalanes, Immigrasons, y ahí nació una gran amistad. Fuimos amigos antes que integrantes de un dúo.

La idea de tocar siempre estaba. Incluso en 2007, Tiki habló con Liliana Herrero y, gracias a eso, fui el productor de Igual a mi corazón… increíblemente, ese disco disparó dos dúos: este con Tiki y el que tengo junto a Matías Arriazu, otro demente. Lo que primero encaramos con seriedad fue recorrer el país con el taller Percusión y guitarra en la música argentina. En esos viajes, en los recesos de las clases, empezamos a pasar la música que integra este disco. Fue un proceso natural, sin apuro.

¿Qué vamos a encontrar en el show?
La gran mayoría de los temas del disco y algunos otros que no entraron o que estamos preparando para futuros trabajos. Pero todo con un poco más de libertad, es decir, sin la presión de que el material no exceda por cantidad de minutos. Liberándonos un poco, con toda la libertad y la alegría que nos da tocar juntos.

¿Cómo juega la improvisación entre ustedes?
Es un factor importante. No sólo planteada al estilo clásico de lo que puede ser la aproximación que se hace en el jazz, sino dejando a propósito espacio para tocar cosas que realmente surgen ahí en el escenario, sin ningún tipo de preparación previa. Nos gusta jugar con eso y nos encanta experimentar.

¿Podrían definir la propuesta estética y artística del disco?
No sé si la definición sería 100% exacta. Lo que tratamos de hacer, o al menos lo intentamos, es música contemporánea con raíz argentina y sudamericana. Todo tamizado desde los puntos de vista de dos músicos de formaciones distintas, de generaciones distintas (Tiki es bastante más joven), y empleando la voz no solo como intérprete de las melodías de las canciones, sino como un instrumento que se suma a la paleta de colores empleada.

¿Cuáles son los planes con el Dúo?
El plan más importante es seguir tocando, disfrutar de lo que hacemos. No tenemos grandes planes, esa es la verdad. Pero nuestra prioridad es avanzar musicalmente, plantearnos desafíos desde lo musical. Tenemos gustos musicales bastante similares y siempre fantaseamos con hacer versiones de autores que nos gustan mucho. Vamos tratando de construir desde nuestros gustos y, en ese sentido, no tenemos mayor apuro que el de tratar de juntarnos cuando podemos a tocar, generalmente directo en los shows porque los dos siempre estamos en muchas cosas… por eso nuestro plan principal, es no dejar de tocar juntos!

► Zabeca Dúo será presentado el viernes 16 de septiembre a las 22 en Cocina de Culturas.

Por Lali Monayar
Foto: S. Pappalardo

Ernesto Snajer lidera su trío, toca junto a Tiki Cantero -Zabeca dúo-, junto a Matías Arriazu -De Dos Argentinos- y formó parte de un proyecto junto a Palle Windfeldt que fue producido por Egberto Gismonti; ha tocado y grabado junto a artistas como Pedro Aznar, Lito Vitale, Liliana Herrero, Jaques Morelembaum, Litto Nebbia, Javier Malosetti, Verónica Condomí, Carlos Aguirre, Aca Seca, Calle 13, Julieta Venegas, Alejandro Lerner, Teresa Parodi, Baglietto, entre muchos otros. Desde 2012, conduce el programa de TV Notas de paso por la señal de cultura Canal Á.
Mariano “Tiki” Cantero formó parte del grupo de teatro performático De la guarda, fue miembro durante cinco años del grupo de Liliana Herrero y actualmente integra el prestigioso trío Aca Seca -uno de los referentes de la nueva música argentina- actividad que combina con una intensa labor docente y su participación en el colectivo de percusión La Bomba de Tiempo.

 

 

Palabras claves: Cocina de Culturas, Ernesto Snajer, Tiki Cantero, Untref Sonoro, Zabeca Dúo

Compartir: