Venezuela: aprueban recoger firmas para un referendo

Venezuela: aprueban recoger firmas para un referendo
23 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que la recolección de firmas de apoyo al revocatorio también abarcará los días 27 y 28 de octubre. El referendo contra Maduro podría realizarse a mediados del primer trimestre de 2017.

 

El ente electoral venezolano anunció este miércoles que la recolección del 20 por ciento de manifestaciones de voluntad (firmas) para el referendo revocatorio se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016.

El referendo contra el presidente venezolano Nicolás Maduro pudiera realizarse a mediados del primer trimestre de 2017, tras haber culminado los 90 días reglamentarios que tiene el organismo electoral para llevar a cabo el evento.

«Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20 por ciento del registro electoral, el CNE emitirá la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se publicará a finales de noviembre de 2016», informó el órgano electoral.

Diez de enero

Esa fecha marca el inicio de los dos últimos años del mandato de Maduro y la Constitución venezolana establece que si el revocatorio se realiza ya entrado en ese periodo, después del 10 de enero, el vicepresidente debe hacerse cargo del gobierno hasta el final del periodo en 2019, con lo cual el partido en el gobierno seguiría en el poder. Actualmente, el vicepresidente es Aristóbulo Istúriz.

Si el referendo se celebrara antes del 10 de enero y Maduro lo perdiera, se convocarían nuevas elecciones con un panorama bastante complejo para la Revolución Bolivariana.

Fuente: Telesur y BBC

 

Palabras claves: Nicolás Maduro, referendo revocatorio, Revolución Bolivariana, Venezuela

Compartir: