Las infancias libres

Las infancias libres
8 septiembre, 2016 por Gilda

Crónicas desde un taller de Género para niñxs*, a propósito de la presentación del libro “Ni una menos desde los primeros años, educación en géneros para infancias más libres”, de Cecilia Merchán y Nadia Fink.

–Había una vez una princesa… – dice la tallerista y levanta la vista hacia la ronda de niñxs, esperando.
-¿Puede haber enanos?- pregunta Kevin.
-¿Y dragones? – Candela, que nunca pierde protagonismo durante el encuentro.
-¡Una bruja! – las voces en coro sacan a relucir más personajes tradicionales.
La tallerista regresa al texto:
-Pero en este cuento sucede una revolución. ¿Alguien sabe lo que es una revolución?
Lucas sabe:
-Es la rebelión de algo.
Lautaro es uno de los que no ha parado de moverse, a veces escucha, a veces rueda por el piso y corre. Ahora está atento y quiere compartir su respuesta, ese conocimiento que lleva entre sus manitas apretadas:
-Hay mucho ruido y la gente sale a la calle. Eso es lo que despertó a la princesa.

Los hacedores de la editorial Chirimbote, se dicen “convencidos de que la industria cultural dominante no comprende las inquietudes de una nueva generación de chicas y chicos”. Por eso en las tapas de los libros que ahora hojean niñas y niños del Taller de Género, llevan en sus tapas a personajes como Frida Kahlo o Juana Azurduy. Las antiprincesas, o las princesas despiertas.

Ahora, la apuesta es para mayores: este jueves se presentará en Córdoba Ni una menos desde los primeros años, educación en géneros para infancias más libres, una compilación de Cecilia «Checha» Merchán y Nadia Fink. La edición es un trabajo conjunto de Chirimbote y Las Juanas editora. “Apuntamos a que estos materiales no sean de una elite, sino que puedan llegar de manera amplia a muchos sectores de la sociedad”, sintetiza Merchán para Ciudad sin mar.

13906999_1113861032009950_8932858240924704875_n

-¿Cómo son las brujas?- la tallerista esta vez, buscando hacer un retrato de las-malas-del-cuento.
-Son feas. Tienen nariz larga, piel verde. Les gusta el negro – un convencido Lucas.
-¿Vieron alguna vez a una bruja que no sea mujer?
-Sería un brujo – la (¿tan obvia?) respuesta de Mía. Ella va de rosa. Su hermano de azul. Sin embargo, ha sido la niña la que no paró de revolcarse y jugar a los gritos, mientras que su hermanito mira todo a través de sus anteojos, reflexivo y empático:
-A mí me gustaba un cuento donde las brujas ordenaban todo el desorden de la pieza chasqueando los dedos.
-Ah, sí – aporta Lautaro- eso hacen las mamás y las hermanas.

“Este libro tiene profundidad, sensibilidad, y la posibilidad de abrir preguntas”, afirma Merchán. “A veces cuando decimos Ni una menos pensamos sólo en los femicidios, y pensamos que es un hecho que se da por un grupo de hombres que tienen esas características y punto”, reflexiona.
“Es importante poder ver que el femicidio no se genera en la luna ni es aislado, ni siquiera de un grupo mayoritario de hombres, sino que está relacionado a toda una estructura social, que nos atraviesa desde el día en que nacemos, hombres y mujeres”. Para la ex coordinadora de Comité de Lucha contra la Trata, existen estereotipos de género “que se van anclando en toda nuestra vida”.

“Es importante reflexionar que los femicidas son hombres que se han criado y se han educado dentro de nuestra sociedad”, agrega. El libro contiene desde textos que van desde una mirada antropológica, educativa y de la psicología, pero también textos en primera persona que narran, por ejemplo, la violencia transfóbica.
Uno de los textos, que se titula Toda educación es sexual, busca desarmar la mirada biologicista con la que se aprehende la sexualidad en la escuela, “para poder entender que para hablar de educación sexual no solo hablamos de genitalidad o de relaciones sexuales”, puntualiza Merchán.

Una historización del concepto de infancia, miradas sobre los juguetes y sus construcciones de roles de género, un texto sobre literatura infantil. Algunas de las miradas-foco que recorre Ni una menos desde la infancia.

Madres con celulares en mano levantan cada tanto la vista para mirar de reojo a los retoños que corren en demasía o trepan por todo el escenario. La educadora los deja revolcarse a gusto y su paciencia compensa todas las distracciones. Busca la complicidad de mamás, papás y tías.
-Quieren que hablemos de algo que pasó de verdad y no en los cuentos- propone. –¿Vieron, chicos, que a una mamá no la dejaron dar la teta en la calle?
-¿Qué tenemos que hacer? – pregunta el papá de Mía.
-Hay que dejarlas darle la teta, porque si no ya es molesto y todos van a empezar a decirle a la mamá, señora calle a ese chico – apunta Lucas.
-Y el nene tiene hambre – Ana, comprensiva.

“Tenemos que tener una mirada revolucionaria de nuestra propia sociedad”, propone Merchán. En esa línea, la niñez es una pequeña grieta en donde se abre un espacio, terreno donde nada está dado , y los sentidos aparecen cuestionables naturalmente: para los niños nada está dicho sobre sus roles, y todo lo van sintiendo, pensando, viviendo.

“Para poder decir Ni una menos debemos revisar todo, nuestras prácticas, cultura, qué hacemos en la escuela”. Para Merchán, tiene que ver con revisar las propias prácticas: “quien busca este libro tiene ganas de cuestionar su propia vida”.

14089313_946493385477831_4337475063553119137_n
Para ir:
#NiUnaMenos desde los primeros años, educación en géneros para infancias más libres.
Es un libro de artículos compilados por Cecilia Merchán y Nadia Fink que aborda la construcción de estereotipos desde la educación, desde la antropología, la sociología, la psicología, la literatura, desde la historia. Este trabajo se empezó a escribir hace mucho, porque es el resultado de pensamientos, discusiones, debates, miradas y acciones que se llevan adelante por múltiples colectivos y desde diversos ámbitos.

Es un libro que busca respuestas y plantea propuestas para avanzar en una sociedad más igualitaria. Creemos que sólo es posible si comenzamos, desde los primeros años, por quitar los prejuicios y estereotipos que rodean la idea de los vínculos familiares, los de género y los roles que se nos atribuyen desde el momento en que nacemos.
Con la presencia de Cecilia Merchán.

Nos acompaña el grupo colectivo Revolución de mariposas y otros yuyos que nos regalarán su música. Jueves 8 de setiembre 20 hs / Eusebio Marcilla 677 (pasando puente Lavalleja – Detrás del Club ACV). Entrada libre y gratuita.

(*) “Taller de género para niñxs”, encuentros durante agosto de 2016, Centro Cultural España Córdoba.-


Por Agustina Conci para Ciudad sin Mar, Radio Eterogenia.

Palabras claves: Cecilia Merchán, Chirimbote, Infancia, Las Juanas, literatura, Literatura infantil, Nadia Fink, Ni una menos

Compartir: