La alemana Bayer anuncia la compra de la empresa Monsanto

La alemana Bayer anuncia la compra de la empresa Monsanto
14 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

La multinacional farmacéutica pagará más de 66.000 millones de euros para incorporar al gigante de los transgénicos y reforzar la división agrícola de la firma germana. El acuerdo definitivo de fusión forma un nuevo líder global en agricultura.

El gigante químico y farmacéutico alemán Bayer pagará más de 66.000 millones de euros para hacerse con la estadounidense Monsanto, referente mundial en pesticidas y semillas transgénicas. La firma alemana anunció que pagará 128 dólares por acción (los títulos de Monsanto cerraron ayer en Nueva York a 107 dólares).

Según el Rheinische Post, Bayer pretende protegerse frente a un hipotético intento de absorción por parte de algún rival, dada la actual debilidad de su división farmacéutica y el proceso de consolidación que está viviendo este sector a nivel global.

baumann-grant-610-407Además, la compra de Monsanto reforzará la división agrícola de Bayer, ya que la estadounidense es uno de los mayores fabricantes de pesticidas y de semillas transgénicas del mundo.

«Nos complace anunciar la fusión de nuestras dos grandes empresas, lo que supondrá un enorme paso adelante para nuestra área de agrociencias y reforzará la posición de liderazgo de Bayer como empresa biocientífica impulsada por la innovación con posiciones de liderazgo en sus segmentos clave», manifestó Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG.

Por su parte, el presidente y director general de Monsanto, Hugh Grant, manifestó: «Estamos convencidos de que la fusión con Bayer constituye la oferta más atractiva para nuestros accionistas y la modalidad de pago en efectivo aporta el mayor grado de certidumbre».

La fusión de estos dos gigantes forma un nuevo líder global en agricultura y biociencia.

«El negocio conjunto sacará partido del liderazgo de Monsanto en el ámbito de semillas y rasgos y de su plataforma climática empresarial por una parte, y del amplio abanico de productos de protección de cultivos de Bayer», destacó la empresa a través de un comunicado.

La fusión también aunará la capacidad de plataformas tecnológicas de ambas empresas, con un presupuesto anual pro forma de 2500 millones de euros aproximadamente.

«El sector agrícola se enfrenta a uno de los mayores retos de nuestra era: cómo alimentar a 3000 millones de personas más en 2050 de una forma sostenible para el medio ambiente», manifestó Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y jefe de la división CropScience.

image-689650-mmo_panov9-ovwy-689650

Calificado de «matrimonio infernal» por sus detractores, la perspectiva de esta unión entre Monsanto y Bayer generó fuertes críticas en Alemania, un país cuya sociedad se opone mayoritariamente a los transgénicos.

Los ecologistas critican en particular los pesticidas de Monsanto como el glifosato, cuestionado hasta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo catalogó como “probablemente cancerígenos para los humanos”.

Palabras claves: agrotóxicos, Bayer, Monsanto, salud

Compartir: