Inauguran fábrica que producirá 800mil litros de agrotóxicos

Inauguran fábrica que producirá 800mil litros de agrotóxicos
19 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

La semana pasada se inauguró en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini una planta de 1600 metros cuadrados destinada a la producción de agrotóxicos. La planta es el resultado de la unión entre la empresa argentina Chemotécnica y la norteamericana FMC. También harán insecticidas, aunque el grueso de la planta estará destinada a producir agrotóxicos.

Chemotécnica y FMC invirtieron 60 millones de pesos en la fábrica que se inauguró la semana pasada y que producirá 800.000 litros de agrotóxicos anuales que “antes se importaban y que ahora desde Argentina se exportarán para toda Latinoamérica”, comunicó Chemotécnica.

La inauguración de esta planta, se da en el marco del Foro de Negocios e Inversión que en estos días reúne a los principales CEO´s de las empresas más importantes del mundo. Las inversiones que se generan en el Foro hablan del modelo de desarrollo que el gobierno quiere para nuestro país.

FMC es una empresa norteamericana reconocida en el mundo por ser la primera en sintetizar la cipermetrina, un potente agrotóxico calificado por la OMS “moderadamente dañina» (clase II). Produce efectos nocivos para el sistema nervioso. Los síntomas por entrar en contacto con este veneno son sensaciones faciales anormales, mareo, dolor de cabeza, nausea, anorexia y fatiga, vómito y secreción estomacal incrementada.

La cipermetrina también causa irritación en la piel y los ojos. Si la exposición es prolongada es posible sentir estirones musculares y ataques convulsivos, estos sintomas pueden durar varias semanas.

Según un comunicado de Chemotécnica, “La empresa cumple con la norma de calidad ISO 9001 y está asociada al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica”.

Es difícil creer que lo que producirá la empresa tenga que ver con un cuidado responsable del medio ambiente. 800.000 litros de agrotóxicos saldrán de aquí para pulverizarse en el campo de nuestro país, contaminándolo.

Fuente: El Federal

Palabras claves: agrotóxicos, economia

Compartir: