«Hay que fortalecer la construcción del poder popular»

«Hay que fortalecer la construcción del poder popular»
9 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Duiliam Virigay, coordinador nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) de Venezuela y viceministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, dialogó son Notas sobre la situación actual de aquel país y el continente. Las tareas que el chavismo en Venezuela y el movimiento popular de América Latina debe encarar en esta etapa.

 

¿Cuál es tu lectura de la situación actual en Venezuela?

La situación actual en Venezuela no tiene que ver tanto con una fecha puntual de lo que está sucediendo en estos días, sino que es algo que se viene dando desde la pérdida física de nuestro comandante Chávez el 5 de marzo de 2013. A partir de entonces viene articulándose en Venezuela toda la artillería del imperialismo norteamericano, utilizando todos los métodos de guerra contra nuestro país. Esto no lo hacen solamente contra Venezuela, es contra todo el continente.

El imperialismo norteamericano ha comprendido que tiene que liberar su “patio trasero”, como ellos nos consideran. Empezó por Honduras, Paraguay, más tarde Argentina, recientemente Brasil. A cada país le aplica un método distinto con un mismo formato.

En Venezuela han aplicado todos, aún cuando estaba vivo el comandante Chávez. Pero este es un pueblo heroico que logró derrotar al imperio español en su momento y en estos últimos años hemos logrado varias derrotas para el imperialismo norteamericano. Esto es lo que no nos van a perdonar nunca. Chávez llevó adelante un proyecto político utilizando los medios de la burguesía, los medios del capitalismo, de la democracia burguesa, y logró construir una revolución anticapitalista, socialista, antiimperialista en las narices del imperio norteamericano.

En estos momentos nos enfrentamos a la aplicación de lo que los gringos han definido como “guerra híbrida”, que es la aplicación de todos los mecanismos de guerra conocidos hasta ahora por la humanidad contra nuestro pueblo, nuestro país, y en particular, contra nuestra Revolución.

Eso es terrorismo, como se evidenció con el asesinato de Robert Serra, las guarimbas en 2014, el bloqueo financiero -para que Venezuela no acceda a préstamos-, la guerra del petróleo, la guerra en nuestra frontera y la agudización del conflicto con Guyana y el contrabando con Colombia, el paramilitarismo y la organización de las bandas delictivas contra la Revolución que ahora operan políticamente, como el Picure.

Uno de los elementos que más afecta al país es la guerra económica. Con esto se busca que desaparezcan los productos, los alimentos, que no hayan repuestos para los automóviles y las máquinas de trabajo, que el transporte no funcione. Parte de lo que aplicaron en Chile en 1973, lo aplican hoy en Venezuela. Pero nuestro pueblo está resistiendo heroicamente.

También nos afectan problemas internos, como la corrupción. Porque nosotros hemos desarrollado una Revolución pacífica, y tuvimos que convivir con los valores de los “adecos” (del partido Acción Democrática) y “copeyanos” (del partido COPEI). Son los valores del “puntofijismo”, que durante 40 años tuvimos en Venezuela. Y en esta sociedad capitalista, de manera democrática y pacífica, nos hemos propuesto construir el socialismo. Obviamente que eso se construyó con errores, y esos errores se van corrigiendo.

Hoy hay una gran voluntad de nuestro pueblo para no seguir dependiendo de la renta petrolera. Este es un hecho positivo que provocó la crisis. Se ha incrementado la diversificación de la producción en nuestro país. Pero en el desespero del imperialismo norteamericano, luego de aplicar todos sus métodos y no lograr ningún escenario, ellos plantearon una “salida” para el 1ro de septiembre. Es la misma “salida” que plantearon en febrero de 2014 cuando se desarrollaron las guarimbas. No tienen escrúpulos en plantear abiertamente que es una salida violenta. Quieren sacar al gobierno a través de vías no constitucionales, porque por las constitucionales no pueden, no lo logran. Lograron ganar la mayoría en la Asamblea Nacional y no han podido hacer nada con eso, sólo generar más saboteo contra el pueblo.

Los revolucionarios nos hemos venido movilizando todos estos días en las calles de Caracas y de todo el país. El 1ro de septiembre realizamos una movilización masiva en defensa de Caracas, y la derecha no logró salirse con la suya. Todos los revolucionarios de este país estamos alerta.

venezuela-poder-popular-1

¿Cuáles son las propuestas y las medidas que debe asumir el chavismo en la actual coyuntura en Venezuela?

En esta coyuntura el chavismo tiene que estar movilizado. Tiene que dar la batalla por organizar una Venezuela productiva, lo que el comandante Chávez planteaba en el Plan de la Patria. Nosotros como país tenemos enormes potencialidades: tierras productivas, agua, mucha variedad de climas.

Tenemos que construir la soberanía alimentaria. En estos momentos una de las grandes debilidades de la Revolución es que todo lo que consumimos, lo importamos. El chavismo tiene que dar una fuerte batalla por construir una economía productiva e ir dejando de depender, poco a poco, de la renta petrolera. Utilizar la renta para “palancar” el proyecto nacional de desarrollo y que seamos autosuficientes.

Pero además, tiene que reorganizarse en el territorio. Tiene que reconstruir la mayoría que perdimos el 6 de diciembre. Esa es la principal tarea. Y para hacer eso, necesitamos el liderazgo de base, liderazgo fresco, en el territorio. Respetando y reconociendo la dirección nacional.

Esto requiere un gran esfuerzo de unidad. Sólo unidos vamos a mantener la Revolución, salir de la crisis y vencer al enemigo estratégico que es el imperialismo norteamericano. Sólo unidos podemos resolver los problemas. Con una gran dosis de crítica, de autocrítica, de humildad. Esto lo requiere el chavismo en todos los niveles. Todos, no solamente el PSUV, todos los partidos, todos los movimientos sociales requerimos replantearnos la reconstrucción de la mayoría y la construcción de una Venezuela libre y soberana desde el punto de vista agroalimentario.

Pero también requiere fortalecer la construcción del poder popular, la construcción de la democracia participativa y protagónica que tanto soñó Chávez. Y eso es “Comuna o nada”, fortalecer los consejos comunales y todas las estructuras del poder popular: los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el movimiento campesino, la juventud. Haciendo esto desde los territorios, y todos estos actores dando la batalla por defender la Revolución, cada uno cumpliendo la tarea que le corresponde. Esas son las tareas que nos tocan en estas circunstancias.

 

¿Cuáles son las tareas que debe llevar adelante el movimiento popular en América Latina en esta etapa?

El pueblo organizado en América Latina tiene que prepararse para pasar a una contraofensiva contra la estrategia del imperialismo norteamericano, que no reconoce las mayorías en América Latina ni los partidos que representan a estas mayorías.

Ante esto, la izquierda y los movimientos populares del continente tienen que replantearse el plan de lucha para pasar, insisto, a una contraofensiva contra el imperialismo norteamericano y contra las burguesías nacionales. Por otro lado, tienen que seguir apostando a la unidad de los pueblos en el continente. Sólo juntos vamos a vencer.

Si no lo entendemos, si no se transforma en una estrategia continental, con las particularidades de cada país, de cada cultura, de cada pueblo, no vamos a poder entender que tenemos un enemigo en común. Si entendemos esto, vamos a poder comprender que tenemos una estrategia en común, con las particularidades de cada país, para derrotar a ese imperio.

El enemigo estratégico de todos los pueblos del continente y todos los movimientos populares es el imperialismo norteamericano, es esto lo que tenemos que vencer. Tenemos que tener una estrategia, pensar, discutir, llegar a algunos acuerdos mínimos de cual debe ser el plan de lucha de nuestros pueblos. Este es un enemigo de toda la humanidad, porque está poniendo en riesgo la existencia de la vida humana en nuestro planeta y de cualquier tipo de vida.

Por Micaela Ryan y Juan Tévezpara Notas

Palabras claves: CRBZ, Revolución Bolivariana, Venezuela

Compartir: