Femicidios en La Rioja: Romina Ríos, Dalmira Linco, presentes!

Femicidios en La Rioja: Romina Ríos, Dalmira Linco, presentes!
8 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

El lunes comenzó el juicio en que Pedro Ortiz será juzgado por el asesinato de Romina Ríos. Él afirmó que “el arma se disparó accidentalmente mientras la maniobraba”. Ella había estado desaparecida dos días. Su mamá fue a hacer la denuncia a la policía el mismo día que desapareció, pero no se la tomaron. Seguramente se encontraba con “algún noviecito”, le dijeron.


Pedro “Pepe” Ortiz
es el único imputado en la causa por el asesinato de Romina Ríos. Sus declaraciones comenzaron a oírse el día lunes por la mañana en los juzgados de La Rioja, ante el pedido de cadena perpetua de los familiares de Romina y el de organizaciones de que se investigue más a fondo a otros sujetos que podrían estar involucrados en el homicidio.

Ortiz admitió haber cometido el asesinato de Romina alegando que fue un “accidente”: el tiro se le escapó cuando le mostraba el arma y que producto del shock decidió ocultar su cuerpo y desaparecer huellas. Declaró que él llevó por sí solo el cuerpo en una moto hasta el descampado donde fue encontrada, y que días después volvió para quemarlo.

Cuarenta testigos se harán presentes en este juicio. Los familiares de Romina exigen que se develen las complicidades por parte de la policía, y que la carátula de la causa sea por Femicidio. Mientras, todo huele a que será un proceso judicial rápido que podría concluir esta semana. En una crónica del primer día del juicio publicada en Radio Voces, se preguntan: “¿Será que se busca hacerlo rápido, para que rápido sea el olvido?”

justicia-por-romina-rios-femicidio-la-rioja-3

Sin edad para matar

Mientras sucede este juicio, los femicidios no dejan de ocurrir en la provincia de La Rioja. La semana pasada, en un pueblo llamado San Blas de Los Sauces una mujer murió por la golpiza que recibió de parte de su marido.

La noticia, salió en el medio Nueva Rioja que no dejaba de colocar adjetivos al hecho, desde lo increíble del suceso, lo tremendo, lo trágico y lo “casi inexplicable” y la conmoción en el pueblo. La edad de la pareja pareciera no ser un dato menor. Ella María Dalmira Linco de Herrera, tenía setenta y ocho años. Él, Florencio Herrera quedó detenido en su domicilio por sus ochenta y nueve años.

Ella tenía una hija llamada Dora, quien en declaraciones a la prensa riojana afirmó que no era la primera vez que el padre golpeaba “salvajemente” a su madre.

Queda claro: la violencia de género no tiene en cuenta ni edad, ni clase social, ni estado civil. Es un problema estructural de la sociedad.

Una vez más, dejen de matarnos. Perpetua para Ortiz. Cárcel común para Florencio Herrera.

(*) Fotografía gentileza Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Femicidio, La Rioja

Compartir: