Encuentro de Grafiteros: paredes con sentido y arte colectivo

Encuentro de Grafiteros: paredes con sentido y arte colectivo
16 septiembre, 2016 por Gilda

Entre el 15 y el 21 de septiembre Córdoba vuelve a teñirse de arte callejero junto al Encuentro de Grafiteros y Muralistas. En su quinta edición, los artistas continúan el Museo a Cielo Abierto y se expanden a muchos puntos de la ciudad.

Como todas las grandes transformaciones que marcan un antes y un después, este encuentro empezó con personas que se animaron a soñar otra ciudad y que, trabajando de manera autogestiva y colectiva, demostraron que no hay imposibles. Todo comenzó en 2012 con un concurso que reunió a una docena de artistas para pintar la terraza de Pomelo Hostel, refugio artístico que sería la base de operaciones de este evento.

“Vinieron 14 artistas y pintaron la terraza. El concurso era por dinero pero nos hicimos todos amigos y me dijeron ‘mirá, agarrá ese dinero, vengamos el año que viene y pintemos el barrio’. Y así pasó, al año siguiente fueron 90 artistas, en 2014 también y de repente nos encontramos ya con 14 muros en la calle. Este año se sumaron un montón de artistas, pintura, apoyo, y se marcaron 6 kilómetros y medio en lo que es zona de Abasto y Mercado Norte”, cuenta Juan Pablo Buffa, quien organiza año a año el encuentro junto a Mariana Aguirre.

12043199_1627740530817583_7122485909963215888_n

Las calles del centro cordobés, que de lunes a viernes efervescen de gente y mercancías, se transforman en un mar de persianas metálicas durante los fines de semana, paisaje monótono y hueco que estos artistas convirtieron en un Museo a Cielo Abierto. Juan Pablo y Mariana hablaron con los vecinos de la zona y les propusieron pintar las fachadas de sus comercios, lienzo en que los muralistas plasmaron su arte.

Así, desde un pequeño hostel que abraza la cultura callejera, el arte fue derramándose por todo el barrio con la idea de cuidar el patrimonio y revalorizar una de las zonas más antiguas de la ciudad. “La ciudad está flotando en una nebulosa de cien pibes reventando guita, entonces hay que autogestionar todo para que no nos hagan falta. Un Museo a Cielo Abierto genera eso. Si hacés un circuito de redes  toda la cultura desconceptualiza lo que es un museo y la transforma en algo hermoso .”

Este año, los grafiteros van por más: junto al Encuentro de Organizaciones llegaron a 24 comedores barriales de toda la ciudad, que serán embellecidos con las intervenciones de estos artistas. Además de la jornada de pintura colectiva, se darán talleres y se brindará la copa de leche a muchos niños y niñas, trabajo que se realiza a diario junto a los vecinos. La contribución de estos artistas va mucho más allá del día del Encuentro, es una acción concreta que se replica infinitamente porque el arte fluye: los colores, dibujos y frases que plasman en los muros generan mucho en el interior de quienes los recorren cada día. “Transforma un barrio, revaloriza un frente de un vecino y le da un alto cambio de energía y ánimo por tener su espacio hermoso, con un muro de un zarpado que vino y le dejó una  obra de arte en vivo .”

12049130_1627740474150922_5314004434811486997_n

Este año se han sumado al encuentro más de 130 artistas y se logró reunir 450 litros de pintura látex, donados por empresas y personas que los escucharon y abrazaron la idea. Juan Pablo cuenta que el sueño que persiguen es “unir movimientos y generar redes, y que se pinte todo Córdoba. Que esto se contagie y que los encuentros se hagan en toda Latinoamérica. Una red cultural donde solo tenes que mandar un mensaje y estar atento a la convocatoria. El resto viene solo. Además esto genera movimientos de registro, periodismo, pintura, música, actuación… se une todo.”

Este sábado y domingo el Museo a Cielo Abierto sigue expandiéndose y podrá disfrutarse el proceso de creación de estos artistas en vivo. «Puntualmente la calle San Martín desde el 500 al 800 está marcada y luego sus transversales y paralelas tienen algunas obras. También la zona del Abasto tiene una gran marca en Boulevard las Heras del 0 al 300 y su paralela -Boulevard Los Andes del 0 al 500-. La idea es sumar todos los frentes posibles por encuentro”, comentó Mariana Aguirre a Cba24N.

El cierre del Encuentro de Grafiteros y Muralistas será el día de la primavera en Casa Babylon a partir de las 17. En esta oportunidad y  durante todo el encuentro los interesados podrán acercarse a donar  pintura para contribuir al trabajo de los artistas, así como útiles escolares, alimentos no perecederos, libros y ropa para los comedores barriales.

Palabras claves: Casa Babylon, Comedores barriales, Encuentro de Graffiteros y Muralistas, Juan Pablo Buffa, Mariana Aguirre, Museo a cielo abierto

Compartir: