Después de casi 30 años, la Franja Morada perdió la FUC

Después de casi 30 años, la Franja Morada perdió la FUC
24 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Después de 28 años, la organización radical perdió la dirección de la federación universitaria a manos del Frente de Unidad Agustín Tosco, que se impuso por 119 votos a 108. Mariana Sánchez Malo será la nueva presidenta.

El Frente de Unidad Agustín Tosco venció este sábado a Franja Morada en las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tendrá ahora a su cargo la presidencia de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

En el 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba, el Frente se impuso por 119 votos contra 108 de la lista Reforma. En tercer lugar se ubicó el MNR con 8 votos y el cuarto puesto se lo llevó el FIT con 4 votos.

Con el objetivo de “construir una herramienta gremial que defienda los derechos estudiantiles y que se comprometa con las necesidades de nuestro pueblo, siendo protagonistas en los procesos de lucha y movilización”, se formó una coalición que conducirá Movimiento Universitario Sur, La Bisagra y la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella, con el apoyo de El Módulo, La 15 de Junio, La Juana, Juntos por Derecho, Sociales para la victoria, C.T.P, Estudiantes al Frente, Expresión Estudiantil y el Frente de Estudiantes en Lucha, que en total representan a 9 de los 15 centros de estudiantes de la UNC.

«Recuperar la federación como gremio, espacio de organización y defensa de derechos estudiantiles. La ferviente convicción de que la federación universitaria y el movimiento estudiantil deben vincularse con las luchas del pueblo. Esos fueron los pilares sobre los cuales un conjunto plural de agrupaciones universitarias nos propusimos recuperar la FUC», señaló el frente que ganó los comicios tras casi treinta años de predominio de la Unión Cívica Radical.

El último -y único- antecedente de derrotas de Franja Morada desde la vuelta de la democracia fue en 1987, cuando ganó la alianza constituida por el Frente Pampillón y FUNAP (Radicalismo de Liberación, Partido Comunista, PI, Peronismo 26 de julio y otros sectores).

A partir de estos comicios, Mariana Sánchez Malo, dirigente de Movimiento Sur, será la nueva presidenta de la FUC.

media-photo_57e70350d17589f27a53f89d_640w

Comunicado del Frente Universitario Agustín Tosco

GANAMOS LA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA
SUR CÓRDOBA·SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016

“Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa”Agustín Tosco

El día de hoy se realizó el 32° Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba. La conformación del Frente de Unidad Agustín Tosco pateó el tablero en medio de un congreso que se repite rutinariamente hace años. Recuperar la federación como gremio, espacio de organización y defensa de derechos estudiantiles. La ferviente convicción de que la federación universitaria y el movimiento estudiantil deben vincularse con las luchas del pueblo. Esos fueron los pilares sobre los cuales un conjunto plural de agrupaciones universitarias nos propusimos recuperar la FUC. Pasadas las 17 hs se llevó a cabo la votación.

 

Quienes conformamos el Frente de Unidad Agustín Tosco obtuvimos 119 votos, accediendo de esta manera a la conducción de la FUC. En segundo lugar se ubicó la lista Reforma, conformada por Franja Morada y sus aliados, quienes obtuvieron 108 votos y de esta manera accedieron a la Secretaría General. Por detrás, se ubicaron el MNR con 8 votos y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PO-PTS-IS) con 4 votos.De esta manera la presidencia será en un primer momento para el Movimiento Sur, en segundo lugar corresponde a La Mella y finalmente para La Bisagra; mientras que la vicepresidencia quedará en manos de La Bisagra. A su vez, contamos con el respaldo de nueve de quince Centros de Estudiantes y con el apoyo de trece agrupaciones universitarias. Por su parte, Franja Morada accede a la Secretaría General y luego de treinta años, la federación dejará de ser conducida por el radicalismo.A partir de hoy, la Federación Universitaria de Córdoba,dejará de ser un gremio vaciado de participación, alejado de los intereses estudiantiles y ajeno a las problemáticas sociales.

Desde el Frente de Unidad Agustín Tosco, trabajaremos incansablemente para que la FUC sea una herramienta gremial que defienda y amplíe los derechos de las y los estudiantes de nuestra universidad; que defienda el derecho a una Educación Pública, Gratuita y de Calidad; que se comprometa con las necesidades de nuestro pueblo; y que sea protagonista en los procesos de lucha y movilización, como en los mejores momentos de su historia. Estamos convencidos de que, gracias a la unidad del movimiento estudiantil, hoy dimos el primer paso en el camino de construir la Federación que siempre soñamos.

Palabras claves: Franja Morada, Frente de Unidad Agustín Tosco, FUC, UNC, universidad

Compartir: