Del circo quiero ser

Del circo quiero ser
5 septiembre, 2016 por Gilda

Una nueva edición del festival Circo en Escena comienza el 8 de septiembre y durante diez días se abre como una flor primaveral. Festejando su décimo año consecutivo de encuentros, llegará a barrios, salas de teatro y espacios culturales de la ciudad de Córdoba y alrededores con su propuesta de funciones y talleres ¡todo a la gorra!

Arranca Septiembre y comienza a aparecer tímida la difusión de un evento que se ha metido en el corazón de muchísimos habitantes de la ciudad de Córdoba. Desde 2007 que el mes de la primavera es sinónimo de Circo para los amantes de las artes escénicas, los perseguidores de lo imposible y los vecinos de barrio adentro.

En esta oportunidad, Circo en Escena celebra la segunda parte de su festejo por los 10 años de festival. Del 8 al 18 de Septiembre su propuesta nuevamente hará pasear elencos locales, nacionales e internacionales por salas de teatro independientes -de la ciudad y el interior-, espacios culturales y plazas en barrios.

GalaCirco en Escena es el nombre del festival de circo de la ciudad de Córdoba, que es organizado por un grupo de artistas que trabajan incansablemente en lograr que el evento suceda año tras año. Todo el esfuerzo se ve volcado en una semana furiosa donde la programación de funciones, talleres y actividades se muestra incesante día tras día.

Todas las actividades del Festival son a la gorra. Lo que es una permanente apuesta del grupo -y de los grupos que participan como invitados en cada edición- a realizar una actividad cultural que sea inclusiva y no tenga al dinero como límite. Esto incluye todas las funciones -ya sean programadas en un barrio o una de las salas más grandes de la ciudad- como así también todos los talleres intensivos que se brindarán.

El segundo acto del X Festival Circo en Escena comienza el día 8 de septiembre con las primeras propuestas de Talleres. Para los interesados en la formación habrá talleres de distintas disciplinas acrobáticas, investigación y experimentación corporal -con miradas desde el clown, la acrobacia, el malabarismo o la danza- con docentes de Córdoba, Buenos Aires y Chile.

También habrá un taller de Seguridad Aérea, algo en lo que Circo en Escena prioriza todos los años como forma de compartir el conocimiento y con suma responsabilidad ante el gran crecimiento de espacios donde se brindan actividades de acrobacia aérea en la ciudad.

La primera parte del festejo del décimo aniversario comenzó en el mes de Julio de este año, con una edición homenaje que incluyó a los elencos cordobeses que fueron parte de la programación y de la organización en años anteriores. En esta oportunidad, el festejo sigue con una programación que incluye invitados de lujo de otras latitudes también.

Las funciones comienzan el día 9 y hasta el día 18 pueden verse las distintas propuestas que llegan. ¿Cuáles son los platos fuertes de esta edición? Como siempre podemos mencionar una de las más grandes funciones de Circo de todo el país, que es la tradicional Gala de Cierre el domingo 18 en la Sala Las Américas, del Pabellón Argentina de la UNC. Evento al cual se le suma una propuesta de Gala de Apertura el día 11.

Por otro lado también el clásico desfile por las calles de Córdoba, donde se invita a todo el que quiera a ponerse la nariz roja, un vestuario, agarrar un instrumento o unos juguetes y pasear desde la Plaza San Martín hasta la Plaza de la Intendencia el Jueves 15.

Pero a la vez hay que prestarle atención a muchos de los elencos que llegan desde otros lados con su esfuerzo y trayectoria. Desde Buenos Aires, llegan los artistas de un colectivo llamado Proyecto Migra con sus propuestas unipersonales y en dúo: el excelente payaso Tato Villanueva con su unipersonal Molavin; el dúo cómico de Leticia Vetrano y María Paz Cogorno (La Fatal compañía) con su espectáculo Fantastique; el tremendo espectáculo de malabares La ceremonia del malabarista porteño Tomi Soko y el regreso a las pistas de una de las mejores acróbatas del país Gabi Parigi, tras su paso por la compañía canadiense Les 7 doigts de la main y su reciente maternidad.

circoo en escena TAto2Por otro lado también resaltamos la propuesta de Diminuto Circus que, desde Chile, trae magias acrobáticas y muchísima experiencia; y los locales de Circo Da Vinci que realizan el estreno de su nueva obra Fanfarria. Y hay más…

Habrá funciones en el centro de Córdoba, los barrios de San Vicente, Villa El Libertador y Talleres Oeste, como así también en Mina Clavero, Capilla del Monte, Jesús María y Río Ceballos. Puede verse la grilla completa de talleres y funciones en FB, o en el blog de Circo en Escena.

Los invitamos a hacerse de un programa y con una birome comenzar a marcar a qué propuestas asistirán, ponerse la sonrisa y transitar felices esta fiesta de 10 años de todos los cordobeses.

(*) Por Tomás di Tomaso. Fotografía: Berto Volkete / La Parlota Circo / Tato Villanueva.

Palabras claves: Circo Da Vinci, Circo en escena, Diminuto Circus, Proyecto Migra, UNC

Compartir: