Se organiza el sector agrario de la economía popular

Se organiza el sector agrario de la economía popular
16 agosto, 2016 por Redacción La tinta

El  sábado pasado, organizaciones nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se reunieron en Deán Funes para anunciar la conformación de la Rama Agraria de la organización gremial. Allí discutieron las principales problemáticas del campesinado y la agricultura familiar en la actualidad.

El lanzamiento se llevó a cabo en el contexto del plenario abierto del Movimiento Campesino de Córdoba, donde se debatió en torno al acceso al agua, la Ley de Ordenamiento Territorial de bosques nativos de la Provincia, y las experiencias y luchas del sector campesino como trabajadores de la economía popular. En ellas participaron integrantes del Encuentro de Organizaciones, Patria Grande y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).ctep rama agraria

Las organizaciones reafirmaron el reconocimiento del campesinado y de la agricultura familiar como integrantes de la economía popular, con demandas particulares hacia el Estado provincial y nacional.

Distintos referentes remarcaron la profundización de un modelo productivo agropecuario excluyente y extranjerizado, mediante la implementación de medidas macroeconómicas tales como la liberalización del dólar y la quita de retenciones a los “commodities” que favorecen el aumento de ganancias de los sectores vinculados al agronegocio, sumado a la concentración de la renta agraria hacia ese sector debilitando las economías locales de base campesina y familiar.

A su vez, se proclamaron en contra de la flexibilización de la Ley de Tierras llevada a cabo por el Gobierno Nacional, y en estado de alerta frente a la aprobación de una nueva Ley de Semillas en nuestro país.

Asimismo, denunciaron el cierre y abandono de programas y políticas del gobierno nacional hacia la agricultura familiar. En este sentido, se enfatizó la necesidad de profundizar las luchas por el acceso a la tierra y el agua, y por políticas y programas estatales para el mejoramiento de las condiciones de producción y comercialización de los pequeños productores de alimentos.

En este marco, desde el MTE reivindicaron el papel de la CTEP como herramienta de lucha de los sectores populares, en un contexto donde “la construcción en unidad resulta clave para dar pelea al avance de políticas neoliberales de constante precarización y ajuste a los trabajadores de la economía popular en su conjunto, históricamente silenciados y postergados por las clases dominantes”.

Por Natalia Astegiano y Fernando Castro Schule.

Palabras claves: Campesinos, CTEP, ley de semillas

Compartir: