Proponen declarar al cuarteto «Patrimonio cultural argentino»

Proponen declarar al cuarteto «Patrimonio cultural argentino»
1 agosto, 2016 por Redacción La tinta

La iniciativa pretende reivindicar la música local como «un género que representa gran parte de la identidad de los cordobeses».

La diputada nacional Gabriela Estévez (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley para declarar al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural argentino. Además, la iniciativa busca declarar el 4 de Julio como el «Día Nacional del Cuarteto» en conmemoración a la primera presentación en vivo del Cuarteto Leo en 1943.

La legisladora indicó que la propuesta «persigue la reivindicación histórica de un género que representa gran parte de la identidad de los cordobeses y de las culturas populares».

«Buscamos fomentar canales de producción y difusión de la cultura musical por fuera de las iniciativas privadas y las grandes empresas discográficas. Consideramos que este proyecto de ley va de la mano con el espíritu de la Ley Nacional de la Música buscando responder a las necesidades culturales de la Provincia de Córdoba y brindándoles a los músicos independientes un lugar para difundir sus propuestas artísticas y culturales», reza la justificación del proyecto.

Baile de la Mona Jiménez. Eduardo Soteras Jalil
Baile de la Mona Jiménez. Eduardo Soteras Jalil

El cuarteto nació en la década del 40 en la zona rural cordobesa. Allí encontró refugio, ya que en la zona urbana las manifestaciones culturales eran más conservadoras. Es así como estos sectores populares comenzaron a ocupar un lugar en la cultura de la sociedad con su propia identidad centrada en el cuarteto como forma de expresión, diversión y representación.

A fines de la década del 60 el cuarteto comenzó a ocupar espacio en la escena urbana. El proceso de reindustrialización que se desarrolló en Córdoba hizo que su público fuera mutando y que el obrero comenzara a formar parte de él. Entrada la década del 70, fue la juventud misma la que también adoptó el cuarteto como forma de expresión.

«Como género musical que evolucionó desde la ruralidad hacia los centros urbanos, así como también de la marginalidad y la discriminación a la popularidad y al reconocimiento por grandes sectores de la sociedad, el género folclórico cuarteto se conforma como parte integrante del patrimonio cultural argentino», argumenta el proyecto.

Baile de la Mona Jiménez. Eduardo Soteras Jalil
Baile de la Mona Jiménez. Eduardo Soteras Jalil

Palabras claves: Cuarteto, Gabriela Estévez, La Mona Jiménez

Compartir: