Neymar, Brasil y la deuda olímpica

Neymar, Brasil y la deuda olímpica
1 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Brasil nunca logró conquistar la medalla de oro y el delantero vuelve a ser la carta principal de su selección en otro torneo «de local», como lo fue el Mundial de 2014. En aquel evento también se gastó más de lo presupuestado y entre ambos sumarán 30 mil millones de dólares.

Muchas cosas han pasado en Brasil desde aquel 8 de julio de 2014, día en el que la selección de Alemania aplastó 7 a 1 a Brasil en su propio mundial. Pese a otros nombres de relieve, la gran responsabilidad de aquel torneo pesaba sobre los hombros del joven atacante de 22 años.

Dos años después, el pentacampeón del mundo en selecciones mayores tiene otra cita en casa y un nuevo reto: el oro olímpico que aún no ha conquistado.

Sin embargo, los últimos pasos de la estrella de Barcelona por su Selección no fueron buenos: en 2011 quedó eliminado de la Copa América de Argentina en cuartos de final; en 2012 sólo obtuvo la medalla de plata en los Juegos de Londres; en 2014 fue eliminado del Mundial de Brasil en semifinales; y en 2015 sólo alcanzó los cuartos de final en la Copa América de Chile, con un cierre para el olvido: expulsión, suspensión y multa de Conmebol, tras una riña con el colombiano Carlos Vaca.

Mientras tanto, el humor social no ha cambiado demasiado desde el Mundial, pese al golpe institucional y mediático que alejó a Dilma Rousseff de la presidencia: «Las protestas siguen en todo el país, pero la fuerza de la prensa oligárquica y el desgaste de la izquierda política se suman para restarle importancia al reclamo social», afirma el sociólogo Vinicius Sartorato, entrevistado por el medio RT y tras las movilizaciones de la semana pasada.

Una encuesta realizada recientemente por el Instituto Datafolha, señaló que la mitad de los brasileños están en contra de los Juegos Olímpicos (el 40% se mostró a favor de la competición, a un 9% le es indiferente y el otro 2% no supo responder). En 2013, un 64% de la ciudadanía estaba a favor según el mismo estudio.

Desde 2014 el país se encuentra en recesión y la “ciudad maravillosa” no escapa a la crisis: en junio el gobierno de Río se declaró en “estado de calamidad pública” por tener las arcas vacías. En consecuencia, el Estado nacional debió transferirle 780 millones de euros para garantizar la seguridad durante los Juegos.

Ya a comienzos de este año los números indicaban que el megaevento deportivo costaría 12.700 millones de dólares, un 60% más de lo presupuestado inicialmente. Junto a los 16.500 millones del Mundial, la suma casi alcanza los 30 mil millones de dólares.

En este contexto, Neymar se unió a la concentración del equipo este lunes. El ex Santos es uno de los tres jugadores de más de 23 años convocados por el entrenador Rogerio Micale, que asumió la selección olímpica después de que Dunga fuera despedido por el fracaso en la Copa América Centenario.

El próximo 4 de agosto se encenderá la llama olímpica y la verdeamarela comenzará su camino en busca del oro olímpico. Quizá Neymar pueda saldar esa deuda el sábado 20. Difícilmente recupere el resto del oro gastado.

Palabras claves: Brasil, Juegos Olímpicos de Rio 2016, Neymar

Compartir: