Murgas de todo el país se movilizan contra la represión policial

Murgas de todo el país se movilizan contra la represión policial
19 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Se realizará una marcha nacional en diferentes ciudades para rechazar el abuso policial sufrido por murguerxs el pasado 13 de agosto en un encuentro de San Juan.

Organizaciones murgueras de Córdoba se movilizarán este viernes a las 17 desde Plaza San Martín hasta el Patio Olmos en repudio de la represión sufrida por murgas el pasado 13 de agosto en San Juan.

El sábado pasado se realizó un encuentro murguero en San Juan, organizado por Los Sedientos de Tulum, un grupo local, donde participaron varias murgas de la provincia de Buenos Aires como así también de San Juan.

1475777_572325066165967_450770164_nAlrededor de la 01:00 del domingo, efectivos de la Policía de San Juan de la Comisaría 18 y del Comando Radio Eléctrico Provincial reprimieron ferozmente a los corsos.

«Cuando se trasladaban al camping fueron interceptados por cinco patrulleros y dos camionetas. Empezaron a forcejear con la excusa de que estaban bebiendo en la vía pública (…) Luego tomaron compañeros sin motivo alguno. La Policía sin identificarse comenzó a pegar macanazos y balas de goma, sin importar la presencia de niños y embarazadas», afirmaron los murgueros en un comunicado.

El saldo del irregular operativo fue la detención de diez personas, que fueron liberados recién a la tarde del domingo.

«Desde la Comisaría informan que fue una pelea entre murgas, contradiciéndose con el material de videos, fotos y testimonios», agregan en el escrito.

En repudio a esta represión, y en defensa de la libre expresión y la cultura, se convoca a concentrar en diferentes ciudades del país.

«Vamos a seguir siempre saliendo a las calles con nuestro arte popular, resignificando los derechos y dejando en claro que la cultura popular no se reprime, sí se defiende», concluye el comunicado firmado por el Movimiento Nacional de Murgas (regionales de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Musa Sur, Mendoza), Agrupación M.U.R.G.A.S., Frente Murguero y Murgueros por la Diversidad.

(*) Fotografías del Colectivo Manifiesto.

1476214_572324896165984_648498855_n

Palabras claves: Abuso policial, Murgas

Compartir: