Megacausa La Perla: «La memoria está asegurada»

Megacausa La Perla: «La memoria está asegurada»
1 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Uno de los juicios por crímenes de lesa humanidad más grandes del país está llegando a su fin. Después de casi cuatro años, el 25 de agosto a las 15 se desarrollará la sentencia.

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba Jaime Díaz Gavier confirmó la fecha prevista para la sentencia de la Megacausa La Perla/ Campo de la Ribera. La histórica jornada se desarrollará el próximo jueves 25 de agosto a las 15 en Tribunales Federales (Concepción Arenal 690).

El fiscal de la causa, Facundo Trotta, manifestó que se decidió ese horario para «posibilitar el normal desempeño de los tribunales, ya que se espera una importante afluencia de público». El letrado estimó que ese día asistirán representantes de organismos de DD.HH., referentes políticos y sociales nacionales y provinciales y organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, testigos y sobrevivientes.

Tras la finalización de los planteos y réplicas de las querellas y de la fiscalía la semana pasada, este martes será el turno de la defensa.

La megacausa

El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 y acumuló 20 expedientes con 45 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas y en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

La causa denominada “Menéndez III” es el juicio más grande en la historia judicial de Córdoba y uno de los juicios por delitos de lesa humanidad de mayor importancia de todo el país.

Inicialmente eran 57 los imputados en las 20 causas acumuladas en este juicio pero 13 de ellos fallecieron sin llegar a presenciar el veredicto de los jueces y otro fue apartado durante el proceso, por lo que quedaron 43 en la etapa final del debate en el que declararon en total 581 testigos a lo largo de 255 audiencias.

La sentencia

Organismos de derechos humanos y movimientos sociales convocan masivamente a presenciar el veredicto y ser parte de este momento histórico.

Emi Villares D’Ambra, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, subrayó: «La memoria está asegurada. Mirando la gente que fue a la marcha del 24 de marzo, tantas personas jóvenes que están ahí porque creen».

Y convocó a la sociedad: «La sentencia va a ser un espectáculo digno de verse. Esperamos que vengan todos».

Palabras claves: Derechos Humanos, Dictadura Cívico-Militar, La Perla, memoria

Compartir: