Los límites de la imagen (y de nosotros mismos)

Los límites de la imagen (y de nosotros mismos)
11 agosto, 2016 por Redacción La tinta
lldlim
Esta imagen pertenece al acervo de CIFHA, formando parte de un conjunto con otras 50 fotografías (todas del mismo centro odontológico).

Hay distintos tipos de límites, los auto impuestos, a través de la ética y la moral, y los que nos impone el tiempo y la naturaleza. En este caso me interesa pensar en los límites conceptuales/estéticos.

¿Hasta donde hace falta mostrar para dar a entender algo? En la era de la hiper comunicación, en donde todo lo podemos ver, desde lo aberrante hasta lo poético; ¿con qué imágenes trabajamos, cuáles damos a conocer al mundo y de qué manera? ¿Cómo cambia la percepción de la imagen el soporte que la contiene, su objeto? ¿Cómo la afectan los medios tecnológicos de reproducción y difusión? La información que poseemos del contexto también es determinante, ¿quién la hizo, cómo fue su vida, para qué la realizó, qué conciencia tiene el autor de su propia obra?

Muchas veces el rol que ocuparon los científicos, fotógrafos y exploradores, fue de una disociación absoluta hacia el ser humano, apropiándose de la voluntad de determinadas minorías como objetos de estudio, sin tener en cuenta su cultura y creencias. Hasta el día de hoy muchos de estos archivos permanecen invisibles, ya que dejan muy mal parados a nuestros próceres y hombres de la ciencia. ¿Por qué el Museo de Ciencias Naturales de La Plata quiere guardar en secreto sus archivos, casi defendiendo estúpidamente la ideología pre nazi?

¿Qué es la fotografía documental? ¿Qué es la fotografía conceptual? ¿Para qué sirven los archivos?

La fotografía que hoy compartimos pertenece a un archivo médico. La única información que tenemos es que sería de un consultorio odontológico argentino que practicaba el llamado «Método Jackson». Probablemente desde otras partes del mundo llegaban fotografías con diferentes casos, con el objeto de comunicar información y experiencias médicas. El retratado, creemos, es un sobreviviente de la primera guerra mundial. Es interesante como esta fotografía tiene un especial cuidado por la luz, con sus luces y sombras, mostrando el sentimiento de tristeza e impotencia que se lee en los ojos del ex soldado. El fondo está levemente desenfocado, pudiéndonos concentrar en su expresión. Todo esto hace lucir más terrible el aparato médico metálico que sostiene su nariz, ya que nos podemos identificar con el retratado.

Es un interesante ejercicio someter nuestra mirada, prejuicios e incertidumbres a determinadas experiencias estéticas.

 

por Alfredo Srur. Fotógrafo. Director del CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino)

Palabras claves:

Compartir: