Llegar a Diciembre

Llegar a Diciembre
31 agosto, 2016 por Redacción La tinta

La cooperativa de fotógrafos Sub lanzó una campaña de financiamiento colectivo para su libro Diciembre. Una reedición en frío de fotografías tomadas al calor de la crisis del 2001.

Si uno explora el recorrido de los colectivos fotográficos en Argentina, es muy posible encontrar un contexto inaugural que forja para siempre el trabajo del grupo. Para Sub, ese momento es diciembre de 2001. Si bien la cooperativa nace formalmente en 2004, el grupo y las prácticas son producto del 19 y 20 de diciembre: Nos conocíamos desde el 2001 y de toda la efervescencia social que se generó en esas fechas. No nacimos en el 2001, pero podemos decir que el 2001 nos parió. El contexto político en el que surge Sub marcó a fuego todos los modos de funcionar que tuvo el colectivo”.

Ese año, las movilizaciones del sindicalismo y el movimiento piquetero contra las políticas económicas del gobierno marcaron la cancha. El 2 de diciembre, Domingo Cavallo anunció el corralito,PON03858700 lo que determinó que a las protestas se sumara la clase media. El 13, Ahorristas y comerciantes participaron del séptimo paro nacional convocado por las centrales obreras. Para ese entonces, el estallido hacía escuchar sus primeros crujidos. Los saqueos y los muertos de la represión llenaban las primeras planas. El 19 a la noche, el presidente De La Rúa anunció por cadena nacional el Estado de Sitio. La respuesta fue contundente: millones de personas en todo el país salieron a la calle e hicieron sonar las cacerolas, pidiendo “que se vayan todos”. El 20, el gobierno reprimió y, luego de generar treinta y seis muertos y centenares de heridos en casi 24 hs, De La Rúa firmó su renuncia y se subió al helicóptero que lo sacó de la Casa Rosada y lo llevó hacia su muerte política. Los fundadores de la Sub estaban ahí, con sus 35 milímetros.

Quince años después

Mucho de los actores políticos actuales son producto de ese momento. Es por aquel entonces que Mauricio Macri anunció su decisión de meterse en política. Después del asesinato de Kosteki y Santillán, Duhalde, presidente interino, se vio obligado a adelantar las elecciones. En el proceso ungió como candidato a Néstor Kirchner, quien ejercería la presidencia del país desde mayo de 2003. Hoy, después de quince años y con Macri en el gobierno, la Sub cree que es el momento oportuno para volver a pensar aquellos meses. Y lo hace en formato libro. “Después de ver estas imágenes en intervenciones, remeras, postales, tapas de revistas, tapas de libros y otros soportes, queríamos dar nuestra versión narrativa. Un libro tiende a dar más tiempo para mirar y más espacio para ‘sentir’ el material. Permite manejar un clima particular y acentuar una estética definida. El relato que ofrece Diciembre está dirigido hacia lo sensorial, la atmósfera y quizás apela también a lo ‘poético’. Son momentos y canales distintos de comunicación. Hay espacios para el ‘agite’ y otros más para pensar y recordar”.

Argentina - 2001

La construcción horizontal como forma de vida

Los miembros de la Sub se nutrieron de las prácticas de las fábricas recuperadas, de las asambleas barriales, de los movimientos piqueteros. Por eso siempre se pensaron como una cooperativa. Con el tiempo, entendieron que no bastaba con producir imágenes que aportaran a las luchas, que lo discursivo no podía ser lo único. “Lo empezamos a aplicar a nuestras vidas: la solidaridad, el apoyo mutuo, la horizontalidad, la libertad, la responsabilidad.” Y para ellos eso es un desafío y su manera de aportar al cambio social.  

Además de imprimir Diciembre en los talleres de Chilavert, una imprenta recuperada en el 2001, decidieron financiarlo de manera colectiva a través de la plataforma ideame. “Hoy estamos contentos de presentar un trabajo del 19 y 20 firmado colectivamente, que se financia con un crowdfunding y que se imprime en una fábrica recuperada; pero estamos más orgullosos todavía de seguir defendiendo esos valores, peleando día a día en una cooperativa y haciendo realidad ese sueño. Para nosotros Sub es más que un trabajo, es nuestro proyecto de vida”.

Este libro inaugura Sub Editora, la editorial con la que la cooperativa planea realizar otras publicaciones. Se vende en idea.me/cooperativasub a 200 pesos. Luego se podrá conseguir a 250 pesos en el estudio de la Sub y en algunas librerías.

A los que vivimos y recordamos esos días, pensar en Diciembre nos produce el vértigo de todos los diciembres en Argentina. ¿Y a los que no? “El que lo vivió, su cuerpo lo va a recordar, lo va a sentir. El que no, quizás también encuentre algo de eso en los momentos en los que se aceleran los días. La sensación de caída libre”.

[metaslider id=5050]

Palabras claves: 2001, De La Rua, diciembre, Fotografía, Sub.coop

Compartir: