Llega para quedarse

Llega para quedarse
29 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Luego de tres meses, volvió el fútbol. El reparto de dinero para los clubes se arregló y los jugadores lograron que se cancelaran todas las deudas salariales. Mientras tanto,  Turner prepara todo para ser el dueño de la televisación en 2017 y pasar a ser él quien maneje ese factor que une y desune en AFA: el dinero.

 

Cómo aquellas personas que prometen visitarte pero nunca lo hacen, el fútbol argentino volvió sin que nadie lo vaya a recibir eufórico a la puerta de casa. Tantas idas y venidas, tantas incertidumbres (que aún permanecen), atentaron contra toda expectativa.

Luego de tres meses de aquella final entre Lanús y San Lorenzo, que consagró al Granate como campeón de ese Frankenstein llamado Torneo de 30 equipos, la pelota quedó guardada en los bolsones de las utilerías. Las contiendas pasaron del césped a los escritorios de la intervenida AFA y el reparto por televisación remplazó a la típica “novela” del mercado de pases.

La nueva final de Copa América perdida por la Selección en junio, el breve paso por Río de Janeiro de la Sub 23 y la fiebre olímpica, colaboraron para que el entusiasmo por “la vuelta del fútbol” sea casi imperceptible.

 

Del escritorio a la cancha

Sin grandes nombres y apuestas, la temporada 2016/2017 de Primera División comenzó sin mucho brillo. También lo hicieron el resto de las categorías, menos el Federal A que debe establecer fechas.

La gente dio el presente en los estadios y en la pantalla de TV se registraron promedios de audiencia apenas por debajo del habitual, ratificando que River y Boca son los claros dueños en eso (promediaron los 21 puntos en Telefé y Canal 13 respectivamente).

Pero hasta el martes pasado, nadie sabía si hoy ya estaríamos en condiciones de volver a charlar sobre el fútbol que se juega en las canchas o si seguiríamos discutiendo sobre el que se juega en los escritorios de AFA.

Que haya comenzado a rodar la pelota no significa que los teléfonos de los dirigentes no sigan sonando. Ese partido aún se juega y parece que tendremos que convivir con él.

“Creo que hay que corregir un montón de cosas, pero estamos trabajando para eso. Sin embargo, es muy importante que se inicie el torneo y para la gente es mucho tiempo sin fútbol. Intentaremos sanear la AFA dentro del año que dura nuestro mandato”, dijo Armando Pérez el viernes, apenas unas horas antes de que inicie Sarmiento – Arsenal.

Gran parte de la conformación de ese “montón de cosas”, es dinero. Si el fútbol pudo arrancar este fin de semana fue sólo porque se pudo definir cuánto recibirá cada club de acá a diciembre: los equipos de la B Nacional, 1.500.000 pesos por mes; los de la B Metropolitana, 648.000; la Primera C y el Argentino A, 250.000; y la Primera D, 100.000.

En este acuerdo, no faltaron tensiones y hasta hubo dirigentes que intercambiaron empujones en la jornada del martes. El vértigo de AFA es tal que la ciclotimia se pudo evidenciar en las duras palabras de Pérez contra los representantes del Ascenso en las horas previas a alcanzar el acuerdo: “Siento que me quieren llevar puesto y eso molesta. Es un sillón muy preciado y en muchos casos ya estaban sentados ahí. Pero a mí me nombraron para normalizar la AFA. ¿Les deben a los jugadores? Yo les deposito la plata en las cuentas de los jugadores. Pero no quieren. Me van corriendo el arco y no la podes meter nunca”.

Sí, hasta los futbolistas tuvieron su papel en esta obra. Después de mucho tiempo, los jugadores de todas las categorías se mostraron como clase trabajadora y exigieron que a ningún colega se le adeude un solo peso del sueldo. Finalmente AFA garantizó el pago para todos los casos que registraran atrasos.

Según lo que repite Pérez cada vez que le dan la oportunidad es que AFA está quebrada. Es por eso que para lograr este desenlace tuvo que pedir a Nación que se adelanten 300 millones de pesos del FPT. El favor fue otorgado con una advertencia del Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis: “Es uno de los últimos pagos pendientes antes de la rescisión del contrato por el programa Fútbol Para Todos”. Desde enero de 2017, la plata deberá salir de otro bolsillo.

 

Lo miran por TV

Con la llegada de Mauricio Macri al poder, el nombre de Ted Turner revolotea AFA todo el tiempo. El dueño de CNN está decidido a quedarse con el fútbol argentino y sabe que la situación no sólo es ideal por el cambio de gobierno sino también porque tiene lo que los clubes quieren: dinero.

En junio, antes de la intervención, los dirigentes manifestaban que se necesitaban 2.500 millones de pesos y no 1.800 millones, que es el total presupuestado para 2016 desde el FPT.

Luego de reunirse con Macri a comienzos de agosto, el magnate norteamericano, que ya es dueño de Telefé, puso sobre la mesa una oferta que deja afuera a cualquier posible competidor y hace salivar las billeteras de los clubes: 7.500 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) por los próximos tres años de derechos de transmisión de todo el fútbol.

El proyecto sobre el que trabajan Turner, con la aprobación del gobierno, prevé la creación de la empresa AFA TV, que se conformaría entre un 70 y un 80% con propiedad de AFA y el resto para Turner, con algún socio local.

De concretarse, aún no se sabe específicamente cómo la empresa explotará esos derechos. Los números, que es lo que une y desune en AFA, cierran desde todos los ángulos para los clubes y el gobierno.

 

Lo cierto es que nada está solucionado en AFA si el dinero falta y la rescisión del Fútbol Para Todos es casi un hecho. Tras la experiencia de estos tres meses de parate, es difícil prever qué sucederá en sólo cuatro meses cuando la plata ya no llegue desde Nación y Turner aterrice con la solución: dinero.

De llegar, el magnate lo hará para quedarse. En tanto el fútbol volvió… por ahora.

Palabras claves: AFA, Armando Pérez, Fútbol para Todos, Turner

Compartir: