La escuela sale al barrio

La escuela sale al barrio
12 agosto, 2016 por Redacción La tinta

El miércoles pasado, estudiantes de sexto grado de la Escuela Ángel Fausto Ávalos de San Vicente, visitaron la Biblioteca Popular Julio Cortázar y la Radio Comunitaria La Quinta Pata. Desde ambos espacios invitan a las instituciones educativas a coordinar visitas para conocer y participar de sus actividades.

La salida educativa estuvo a cargo de la docente Liliana Igarzábal junto a la compañía de madres de estudiantes. El grupo accedió a un espacio de lectura y conoció algunos de los talleres que se llevan adelante en el espacio. En la sala de lectura de la biblioteca socializaron inquietudes mientras leían algunos de los libros, ejemplares y cuentos disponibles.

En otra instancia, los niños y niñas participaron activamente en el programa radial «Clase tomada» y manifestaron gran entusiasmo tanto por el aprendizaje en el manejo de la consola como la expresión oral. La docente desempeñó el rol de moderador, facilitador y coordinador. Se pudo apreciar una marcada proyección hacia la comunidad, en la medida en que, las madres acompañantes participaron saliendo al aire durante la transmisión en un clima afectivo y de mutua confianza.

selfie1Según Jean Piaget , cuando un niño construye un nuevo saber, está interactuando con nuevos saberes. En este proceso intervienen sus esquemas previos, es decir la representación inicial que el sujeto tiene del conocimiento. Esto le permitirá interactuar en situaciones concretas y significativas, estimulando el “saber”, el “saber hacer”, y el “saber ser”, es decir lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

Por ende, este proceso se realiza todos los días, y en casi todos los contextos de la vida y fundamentalmente, el nuevo conocimiento generará una competencia para otra situación.
Todo esto interpela a la comunidad docente a trabajar sobre la construcción identitaria particular de jóvenes. Esta construcción liga a los estudiantes a la comunidad con la que comparten valores y creencias. Desde allí se van configurando proyectos educativos junto a identidades diversas. La lectura de la realidad social, política y la economía a través de los medios de comunicación permitirá ampliar el vocabulario para nombrar esta realidad. Resulta valioso en este proceso la apropiación de la realidad parcial que pueda realizar cada estudiante y su resignificación por medio de la transmisión de las mismas.

La Quinta Pata junto a la Biblioteca Julio Cortázar abren sus puertas a organizaciones sociales e instituciones educativas para conocer y visitar el espacio. A su vez se dispone de la posibilidad de participar activamente en sus actividades diarias. El objetivo es el fortalecimiento de las redes sociales existentes, la creación de nuevas articulaciones y el empoderamiento de sectores vulnerables a partir de la circulación y difusión de la palabra.

“La radio puede ser un espacio de transformación. Sus sonidos son las voces de los proyectos comunicacionales. Expresa intenciones, quiere movilizar, convocar, quiere crear, acercar, dialogar, quiere reír, emocionar, porque todo esto es provocar un cambio en el orden hegemónico instituido.”
El cantar de las hormigas. Producción periodística

Contacto:
Diego de torre 1332 Bº San Vicente
Tel 4583206
Radio Comunitaria La Quinta Pata
Biblioteca Popular Julio Cortázar
radiolaquintapata@gmail.com

Palabras claves: Bº San Vicente, cultura popular, Medios de comunicación

Compartir: