Kit de resistencia, una herramienta contra las detenciones arbritarias

Kit de resistencia, una herramienta contra las detenciones arbritarias
22 agosto, 2016 por Redacción La tinta

El 1 de abril de 2016 comenzó a regir en toda la provincia el nuevo Código de Faltas cordobés denominado “Código de Convivencia”. Antes que eso ocurriera, un grupo de abogadas, abogados y estudiantes de derecho, junto al Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos y la Asociación Civil La Minga, comenzaron a reunirse para ver qué implicaba este cambio y qué herramientas jurídicas iban a tener las organizaciones que se reconocen en la resistencia frente a detenciones que estén en el marco del código contravencional.

De esas reuniones surgió la iniciativa de armar un “Kit de Resistencia contra el Código de Convivencia”.

Esta herramienta editorial no sólo brinda aportes teóricos para entender la inconstitucionalidad presente en numerosos artículos del Código de Convivencia, sino que además proporciona un glosario con datos útiles como números telefónicos de comisarías, ucas, y unidades judiciales.

Uno de los puntos más trascendentales que es necesario entender del Código de Convivencia es que la polémica e ilegal figura del “merodeo” sigue vigente en la actual figura del art. 70 de Conducta sospechosa. Al respecto, en el “Kit” se explica cómo es el nuevo procedimiento frente a una contravención, qué herramientas existen jurídicamente para obtener la libertad inmediata o extinguir la acción contravencional, entre otros asuntos.

12909542_993640114034458_3607352153311354319_oEl Kit sienta jurisprudencia

El mismo día en que comenzó a regir el nuevo Código se realizó en la Plaza del Fundador la presentación del Kit. No es un hecho menor que el trabajo colectivo haya sido expuesto en simultáneo, ya que las organizaciones que vienen resistiendo la violencia estatal-policial pudieron desde el momento cero contar con esta herramienta, que permite estar más atentxs, informadxs y con técnicas concretas frente a detenciones arbitrarias.

En lo que va del año, han llegado varios casos de detención por Código de Convivencia, donde abogados y abogadas que realizaron el Kit han intervenido. En esos casos, se utilizó en la defensa una herramienta concreta que apunta a extinguir la acción contravencional.

El art. 47 inciso “d” del Código señala que el supuesto contraventor, al realizar trabajo comunitario voluntario, puede solicitar frente al ayudante fiscal, que se extinga la acción contravencional, culminando en ese momento, sin quedarle a quien lo presenta antecedente alguno.

Artículo 47.- Extinción de la acción contravencional. La acción contravencional se extingue por: a) La muerte del infractor; b) La prescripción; c) El perdón judicial; d) El cumplimiento voluntario del máximo de tiempo de trabajo comunitario correspondiente a la falta, y e) La amnistía.

El kit tiene en su haber ya tres casos exitosos de extinción de la acción contravencional ante dos artículos que son los más utilizados por la fuerza policial: art. 70 Conducta sospechosa y art. 111 Prohibición de transitar sin documentación, sin casco o sin placa identificatoria en motovehículos.

En tres ocasiones diferentes ayudantes de fiscales aceptaron el trabajo comunitario de los jóvenes a cambio de que finalice el proceso, lo que significa que en Córdoba ya existe jurisprudencia que avala esta estrategia jurídica pensada por lxs abogadxs y estudiantes de derecho que conformaron el equipo que pensó y diseñó el Kit.

12240878_10153730415888114_3301066792526518456_o

Más allá de esta necesaria herramienta, quienes militan la temática continúan exigiendo la derogación del Código porque presenta inconstitucionalidades fragantes, porque sigue siendo una ley que se aplica arbitrariamente, porque forma parte de un dispositivo mucho mayor que hace a la represión y la criminalización de la pobreza y la protesta.

El Kit de Resistencia contra el Código de Convivencia, puede ser descargado desde: www.marchadelagorra.org. Como también todos los modelos de escritos que deben presentarse, ante diferentes situaciones.

(*) Nota de Victoria Siloff para la tinta. Fotos de Federico del Prado y Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Abuso policial, Código de Convivencia

Compartir: