Elian y un libro conceptual para habitar

Elian y un libro conceptual para habitar
1 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Aunque le escape a las clasificaciones, Elian Chali es, sin duda, uno de los principales referentes del arte callejero contemporáneo. Su obra fue ganando lugar en las fachadas de edificios, centros culturales y cuanta pared libre se interponga. “No es que reniegue del arte callejero, pero no quiero ser solo eso” dice con tranquilidad.

En esa búsqueda de incursionar y abordar diferentes disciplinas, Elian acaba de presentar su primer libro: Hábitat. El proyecto reúne cerca de 140 fotografías y una gran variedad de textos que fue realizando durante el período 2013-2015, y está organizado en torno a tres ejes: arquitectura, arte y fotografía.

elianEn diálogo con el programa radial La Nave, el artista cuenta que el proyecto arranca “Cuando empecé a viajar por trabajo, a pasar mucho tiempo solo y a escribir en cualquier lado, celular, papel, y también empecé a hacer fotografía analógica” como manera de registrar su actividad.

“El proyecto nace porque pasaba de realidades muy diversas: de pintar en Chiapas a pintar en Moscú”, agrega. Así, el artista fue dejando un registro minucioso de sus trabajos por Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Polonia, Perú, República Dominicana, Rusia, Uruguay, y por Argentina, claro.

Hábitat intenta comprender el entorno en el que vivimos, analizar la ciudad como fenómeno: su configuración, su genética, su futuro. “Activar una discusión que siento esta apagada: es una toma de posición para con la ciudad y nuestro comportamiento social en la ciudad” arremete.

El libro fue editado por Trimarchi, con prólogo de Martha Cooper, antropóloga y renombrada fotógrafa norteamericana. Y lo interesante es que la distribución es personalizada mano a mano y tiene licencia libre copyleft: “haciendo relación con mi obra en espacios públicos, el libro tiene que tener el mismo mecanismo”.

Escuchá la entrevista entera:

Palabras claves: arte callejero, Elian

Compartir: