Dólar Today o cómo destruir la economía de un país desde un sitio web

Dólar Today o cómo destruir la economía de un país desde un sitio web
25 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló las consecuencias negativas que tienen las acciones del sitio web Dólar Today sobre la economía venezolana y la normativa cambiaria de Colombia sobre la moneda del país gobernado por Nicolás Maduro.

El trabajo de investigación fue realizado por el organismo a pedido de los gobiernos encabezados por los presidentes Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia), a raíz de las denuncias sobre el mercado de cambio de moneda en la frontera colombo-venezolana.

El informe analiza el comercio transfronterizo, en bienes y monedas, en la frontera entre el estado Táchira y la ciudad de Cúcuta, que denomina como “la frontera más activa de América Latina”. En su análisis, el documento establece que a partir de los primeros años de la década del 2000 disminuyó el comercio formal y creció el informal. “El surgimiento del comercio informal y los efectos que esto conlleva está ligado a las distintas lógicas de los regímenes cambiarios y mecanismo de determinación de precios en ambos países”, indica.

La investigación establece que el comercio informal se da principalmente con los productos incluidos bajo la Ley de Precio Justo venezolana, debido a que los diferenciales de precios de estos productos entre una frontera y otra, “oscilan entre 500% y 2000%”, en los precios reportados por el comercio formal, creciendo mucho más en el comercio informal.

Sin embargo, en términos del mercado cambiario, el mecanismo es más complejo y encubierto.

¿Qué es Dólar Today?

Dólar Today – Noticias de Venezuela y dólar paralelo es un sitio web creado en 2010 en Miami. Según su descripción en Wikipedia, “Dólar Today es una compañía venezolano-estadounidense de medios de comunicación, dirigida por venezolanos residentes en Estados Unidos que se centra en la política y finanzas de Venezuela. Referencia sobre el tipo de cambio para el bolívar venezolano. Se enfoca en el control cambiario de la economía venezolana y por su portal y redes sociales son críticos con el gobierno venezolano”.

Dólar Today está conformado por un grupo de 12 jóvenes venezolanos residentes en Estados Unidos que describen su accionar como “una forma de protesta ante un régimen dictatorial empeñado cada vez más en silenciar e intimidar a los medios de comunicación en Venezuela”

Diariamente, el portal estipula el tipo de cambio entre el bolívar y el dólar estadounidense, fijando la referencia para las casas de cambio que operan dentro de Venezuela y en ciudades colombianas de frontera, especialmente en Cúcuta. La divulgación del dólar paralelo es ilegal, sin embargo el portal no ha sido cerrado por ejercer esta actividad.

De acuerdo a una entrevista brindada por quienes manejan el sitio web, publicada en 2014 en el portal BBC en español, Dólar Today está conformado por un grupo de 12 jóvenes venezolanos residentes en Estados Unidos que describen su accionar como “una forma de protesta ante un régimen dictatorial empeñado cada vez más en silenciar e intimidar a los medios de comunicación en Venezuela”.

Aunque con el tiempo ha erigido una fachada de “medio de comunicación”, se centra en realidad en realizar propaganda antichavista y la intensidad de la actividad del sitio se debe a su referencia por el establecimiento del tipo de cambio. Los integrantes del sitio web explican que para publicar este valor se contactan diariamente con las casas de cambio en Cúcuta, que determinan la relación cambiaria según la oferta y la demanda que hay en la calle cucuteña ese día. La tasa del dólar paralelo se estima tomando como referencia el peso colombiano.

dolar today venEl reciente informe de la CEPAL concluye que “el tipo de cambio publicado por Dólar Today se alimenta de fuentes de información que no son conocidas y que no reflejan la realidad de las fuerzas de mercado”. “Esta publicación ha contribuido a generar mayor volatilidad, incertidumbre y expectativas infundadas de depreciación del bolívar frente al dólar de los Estados Unidos”, agrega.

El informe demuestra como la depreciación continua y acelerada del tipo de cambio publicado por Dólar Today no muestra una relación con la evolución del comercio entre los dos países y, por lo tanto, ha servido para generar expectativas de devaluación.

“Esto lo demuestra el hecho que pese al cierre de la frontera entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela el tipo de cambio publicado por Dólar Today se ha seguido depreciando. También genera mayor volatilidad cambiaria. Con todo, este tipo de cambio se ha transformado en una fuente de distorsión del mercado cambiario con efectos negativos tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en Cúcuta”, sentencia.

El informe demuestra como la depreciación continua y acelerada del tipo de cambio publicado por Dólar Today no muestra una relación con la evolución del comercio entre los dos países y, por lo tanto, ha servido para generar expectativas de devaluación

El análisis demuestra demás cómo, a partir del establecimiento de un dólar flotante oficial por el gobierno venezolano en marzo de este año -conocido como dólar DICOM-, el diferencial entre éste y el dólar paralelo establecido por Dólar Today se ha reducido notablemente, pasando del 438% (en marzo 2016) al 61% (en julio 2016). En este sentido, la CEPAL entiende que esta medida puede generar las condiciones necesarias para reemplazar el mercado del dólar paralelo por un mercado formal.

Negociaciones de frontera

Sin embargo, es la normativa cambiaria colombiana la que permite distorsionar los tipos de cambio y alimentar el dólar paralelo en Venezuela. Esta normativa deja librado al mercado la estipulación del valor de la moneda y le permite a los bancos “blanquear” dinero sin averiguar sobre su origen. Esta regulación establece el intercambio directo de monedas con los países vecinos (Ecuador y Venezuela) a través de las casas de cambio en la frontera.

La normativa que habilita estas operaciones es la resolución externa N° 8 del año 2000, emitida por la Cámara de Comercio y aprobada por el Banco Central de Colombia, conocida como la resolución “Dólar Cúcuta”. La normativa permite a todos los residentes en Colombia dedicarse a esta actividad, sin necesidad de inscribirse en ningún registro.

A partir de las denuncias del gobierno venezolano, la derogación de esta resolución está siendo estudiada por su par colombiano.

El economista venezolano Tony Boza, entrevistado por La Radio del Sur, manifestó: “Colombia tiene más de 500 casas de cambio, de las cuales 380 no tienen un establecimiento fijo, son personas con maletines en la mano que andan cazando incautos, donde se están lavando miles de millones de dólares del narcotráfico”. Boza explicó que Dólar Today se ha basado en ese mercado ilegal “como excusa de que hay un mercado de divisas que pone la oferta, la demanda y el precio de las divisas”.

El informe de la CEPAL detalla el impacto social tanto en Cúcuta como en Venezuela debido al alto grado de informalidad en la frontera y arroja recomendaciones sobre cómo abordar y solucionar esta problemática.

Sin embargo, se espera que el gobierno colombiano modifique su normativa cambiaria para que se pueda normalizar la situación. El próximo 23 de agosto se prevé una nueva reunión entre gobierno venezolano y el colombiano donde se abordará este tema.

Asimismo, el Banco Central de Venezuela emitió una denuncia contra Dólar Today el pasado viernes 19 de agosto ante la corte federal de Delaware, en Estados Unidos, por atentar contra la economía venezolana.

Por Micaela Ryan

Palabras claves: economia, Venezuela

Compartir: