CTEP realizó su primer movilización en la ciudad de Córdoba

CTEP realizó su primer movilización en la ciudad de Córdoba
24 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Por primera vez en Córdoba, las organizaciones que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Córdoba (CTEP) se movilizaron de manera conjunta para reclamar salarios sociales para los trabajadores informales y precarizados de los barrios y las cooperativas.

Diversos sectores que aglutinan trabajadoras y trabajadores partieron desde el Puente Avellaneda hasta la Municipalidad de Córdoba para hacer valer sus reclamos.

«Nuestras exigencias son las mismas de hace meses, de hace años. El Estado en todas sus jurisdicciones debe reconocernos como lo que somos: trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Y como tales, tenemos derechos que deben ser respetados por el Estado», afirmaron por medio de un comunicado.

DSC_0794-

En el actual contexto de espiral inflacionaria, tarifazos judicializados, despidos injustificados y un desarme de las políticas sociales, los trabajadores de la economía popular deben inventar día a día su sustento a través de cooperativas, trabajos informales, planes sociales y un sinfín de herramientas que se otorgan para poder llegar a fin de mes.

Las diferentes organizaciones que componen CTEP denuncian que las dependencias de las distintas instancias del Estado, que deben garantizar el desarrollo de los trabajadores, el sostenimiento de los comedores barriales y el fomento a la economía popular, no están cumpliendo con la tarea para la que fueron creadas.

DSC_0772

Se trata de cooperativistas, feriantes, vendedoras ambulantes, pequeños productores, educadoras populares, campesinos, cocineras, artesanos, servidores urbanos que se desempeñan dignamente en diferentes puntos de Córdoba.

«Exigimos el derecho de trabajar y ejercer actividades que permitan el desarrollo de nuestra subsistencia. No mendigamos planes, exigimos programas de trabajo, contratación estatal de nuestras cooperativas, libertad para feriar y vender en la vía pública, tierra para producir, y techo para nuestras familias. Exigimos el mínimo de una vida digna por el que ponemos nuestra fuerza y corazón todos los días, siendo ninguneados, excluidos e invisibilizados por el Estado», ratificaron las organizaciones.

(*) Fotografías de Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: CTEP, Salario social, trabajo

Compartir: