“Córdoba nos enamora de todo”

“Córdoba nos enamora de todo”
19 agosto, 2016 por Gilda

Del otro lado del teléfono está Santiago Motorizado, el de las canciones más simples y bellas, el de los estribillos imposibles de evitar, voz y bajo en la banda indie platense El Mató un Policía Motorizado. El sábado viene al Festi Mercurio en Club Paraguay, a tocar con Los Frenéticos, Los Dueños del Stock y Mati Abrahan. Y esa es excusa suficiente para hablar sobre Córdoba, los casettes, la Policía, la música independiente y lo que viene.

Por Martín Villarroel Borgna para La tinta

Todos los amigos esperan Jhonny

Santiago Motorizado tiene en su haber un disco de trece canciones acústicas llenas de declaraciones de amor, muy pocos acordes y la referencia a varias películas. Algunos de esos temas terminaron en La Dinastía Escorpio y otras vienen a Córdoba el fin de semana en formato trío: “Para este fin de semana la idea es seguir presentando mis canciones de solista, aunque toco acompañado”, dice Santiago, y continúa: “Es un trío con Morita, teclado en Los 107 Faunos, y Tom de Bestia Bebé en la batería. Las canciones del disco en formato banda tienen algo que está bueno, toman otra forma”, aclara.

Y es que cuando toca El Mató en Córdoba, la noche es una fiesta: “Me encanta la ciudad. Tengo unos recuerdos de unas vacaciones con los chicos antes de formar la banda que estuvieron buenísimas la verdad. Y a partir de ahí, cada vez que vamos a tocar nos parece genial. Siempre son eventos muy festivos. Recibimos un montón de cariño, nos carga de energía. Córdoba nos enamora de todo”.

santiago polaroidTuve miedo pero ya se fue

La primera vez que escuché la banda no me gustó. Las canciones me parecieron vacías, les pedía más. Pero a las horas me vi tarareando un puñado de temas que apenas había escuchado. Y desde ese momento me robaron el corazón.

Es que son melodías tan simples que te hacen viajar sin escalas a tu adolescencia, donde la música era todo y lo único que se podía hacer era elegir bien a tus amigos para encerrarte a escuchar los mismos casettes una y otra vez.

¿Cuál es tu casette preferido?

Mi casette preferido… Yo tenía uno que era de 90 (minutos), y de un lado había grabado Nevermind y del otro lado el Álbum Negro de Metallica. Terminaba de un lado y lo daba vuelta, y así. Eso lo escuché unas quinientas millones de veces.

Te persigue la Policía en Navidad

En Córdoba tenemos una realidad bastante especial en cuanto a la policía. Es uno de los lugares con mayor cantidad de canas por cantidad de habitantes y se viven episodios constantes de represión policial y hostigamiento, sobre todo en los barrios más humildes.

¿Qué relación hay entre ustedes con la Policía más allá del nombre de la banda?

Cuando le pusimos el nombre no lo hicimos como un mensaje violento contra la Policía. Y no es porque no lo merezca en algunos casos. Por ejemplo, esta semana la represión a jubilados en el Puente Pueyrredón. Uno ve ahí a los policías que están reprimiendo a gente que podrían ser las madres o padres de ellos. Y eso te da bastante bronca. Y asco. Pero no hay que olvidarse del que da la orden de reprimir.

Algún día Jenny, todo lo que ves será nuestro

Cuando se escuchan las canciones no hay ninguna letra explícita, ni bajada de línea, ni nada que se le parezca. Pero la actitud de la banda, el discurso, su manera de producir y editar, dejan entrever una banda comprometida y sensible.

“Siempre tuvimos alguna inquietud, constantemente. No está reflejado de manera directa en nuestras letras, pero está ahí. A mi, personalmente, lo que me gusta es cuando el artista no te da todo masticado, sino que te cachetea y te deja completar a vos”, dice el platense sobre la música como denuncia o protesta.

“Lo más útil es la acción. Más allá de decir algo con una canción o no, mi lugar está ahí, en la búsqueda de espacios para la música independiente, la música alternativa, para un montón de músicos que no se los tiene en cuenta y se los ningunea. Ese es el lugar donde yo me siento cómodo para hacer esa pequeña ayuda militante con respecto a la cultura”, dice, y continúa: “Pelear para que las cosas vayan para un lugar que sea más justo para todos”.

Mi próximo movimiento

El año pasado salieron con el EP Violencia, con cuatro canciones enormes. Pero pasaron varios años ya del último disco y todos estamos esperando las canciones. ¿En qué andan? ¿Están grabando?

Con El Mató estamos armando la maqueta de las canciones de lo que va ser nuestro próximo disco. Estamos en la preproducción dándole forma. Ya tenemos catorce. A algunas les faltan detalles, en otras algunos pedazos de letras, pero estamos ahí. Y la verdad que estamos contentos cómo va quedando. Y después cuando tengo un hueco con la banda, me gustaría grabar mis canciones, me saco las ganas con esas cosas que hago por fuera de la banda.

Festi Mercurio

Para esta primera edición, la disquería Mercurio apuesta por la música independiente con Santiago Motorizado, Los Frenéticos y Dueños del Stock. La cita es el sábado a la medianoche en el Club Paraguay (Pasaje Agustín Pérez 99, Abasto).

*Por Martín Villarroel Borgna para La tinta. Fotografía: Matías Pozzi y Tomás Ballefín Benítes.

Palabras claves: Club Paraguay, El Mató un Policía Motorizado

Compartir: