Convocan a una nueva protesta nacional contra el tarifazo

Convocan a una nueva protesta nacional contra el tarifazo
4 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Bajo la consigna «No podemos pagar, no vamos a pagar», centros vecinales y ciudadanos de Córdoba se suman a la convocatoria nacional contra los aumentos de tarifas de los servicios públicos del gas, la electricidad y el agua. Será a partir de las 18 en la intersección de las avenidas Colón y General Paz.

Se espera que al igual que la expresión popular del pasado 14 de julio, la mayor parte de los manifestantes participe en forma independiente, sin estar necesariamente agrupados en organizaciones políticas y sociales.

Ante los desmedidos incrementos en el gas, el Gobierno Nacional anunció a principios del mes de julio que las tarifas del gas no podrán tener aumentos superiores al 400 por ciento en relación a lo establecido en la factura de igual periodo del año 2015.

Aún así, la decisión de quitar los subsidios y subir la tarifa provocó una enorme cantidad de amparos contra la Nación. Los usuarios piden la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien fue denunciado penalmente por disponer un aumento de tarifas de gas luego de que la justicia federal había ordenado retrotraer los precios de marzo.

«Marchamos ante el inicio de las reuniones de la Corte, quien debe decidir sobre el tema. La inmensa mayoría, desde un 80% hasta un 93% rechazan estos abusivos aumentos. Las ciudades más grandes del país se expresarán contra los ajustes», afirman los centros vecinales y organizaciones que convocan la movilización.

DSC_0259-

Aumento de tarifa de luz, paralizado

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, dispuso la suspensión a nivel nacional de las resoluciones del Ministerio de Energía que dispusieron los aumentos del cuadro tarifario del servicio de luz y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

La medida que suspende el incremento del servicio eléctrico en todo el país se sumó a la que adoptó la Justicia Federal de La Plata para el caso del gas. La Sala II de la Cámara Federal platense deberá pronunciarse este jueves sobre el recurso extraordinario de apelación que interpuso el Gobierno nacional en esa causa.

En su resolución de este miércoles, la magistrada ordenó al Enre que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidores y prestadores que “deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a la resoluciones”.

La jueza de San Martín también determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, “sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”, en tanto que las empresas distribuidoras y prestadoras “deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago”.

Palabras claves: tarifazo

Compartir: